El 12 de Octubre se conmemora el Día de la Raza, en honor al supuesto descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón en 1492. En muchos países de habla hispana, se colocaron estatuas para conmemorarle, pero con el pasar del tiempo se han visto envueltas en controversia. Esta semana, el Gobierno de la CDMX ha anunciado que la estatua se retirará parcialmente para una restauración. Esta acción coincidió con las protestas por las acciones realizadas por el italiano al llegar a América.

 

Cristóbal Colón

Colón nació en  1451 en Génova. Su expedición a América es una de las más conocidas en la historia del continente. Se cree que fue el descubridor de América, pero hay varias teorías que creen que ya habían habido expediciones vikingas a las «Indias» como eran llamadas por el italiano. Hay pensadores latinoamericanos, como es el caso del uruguayo Eduardo Galeano, que creen que Colón vino a invadir, más que a descubrir.

Al pasar del tiempo se convirtió en virrey del territorio de las Indias. Es una figura muy querida por sectores europeos y por algunos latinoamericanos porque es visto como un orgullo para sus países. Por otro lado, es criticado por su represión de los pueblos indígenas que se encontraban en el continente. También es considerado por ciertos historiadores, no solo como un explorador, si no como un traficante de esclavos. 

¿Por qué quitaron la estatua?

Contrario a lo que se podría predecir, la versión oficial del remoción de la estatua, no se debe a lo que en la actualidad se conoce de Colón. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en un evento público, que se retiró parcialmente para poder hacerle renovaciones en un proyecto del INAH y del INBA. Esta declaración oficial, nos deja entender que no tiene que ver con el Día de la Raza.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/elpaismexico/status/1315697471046201344″]

En todo el mundo, muchos monumentos para celebrar al genovés han sido vandalizados y hasta retirados, por la consciencia social que hay en la sociedad. Con el surgimiento del movimiento, «Black Lives Matter» en Estados Unidos, la sociedad ha demostrado su rechazo sobre la vida de Colón, ya que según fuentes creíbles, fue una figura importante para que esta práctica proliferará en América. Ha tomado fuerza entre las comunidades indígenas, ya que se considera que sistemáticamente se erradicó o se intentó erradicar su cultura.

La CDMX no ha sido excepción, ya que, en varias ocasiones ha sido vandalizado el monumento y hay personas que abogan por retirarlo. 

Texto hecho con información de Letras Libres

También te puede interesar leer sobre: Activistas están derrocando estatuas en todo el mundo, te contamos porqué