Esto es todo lo que debes saber sobre el Primer Informe de Gobierno. Tras los primeros nueve meses de la gubernatura de Claudia Sheinbaum en la CDMX, la jefa de gobierno de la ciudad dio a conocer los méritos alcanzados en este periodo. 

Como frase de apertura, Sheinbaum mencionó que, en este lapso de su administración, las puertas de la corrupción se cerraron, para así dar paso a la construcción de una ciudad más justa, con menos desigualdad y la ampliación del acceso a la educación, salud, vivienda, al agua, a la cultura y al medio ambiente sano, factores que combaten la inseguridad. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/GobCDMX/status/1173989357088174086″]

Como reflejo de esto, la gobernadora de la capital afirmó que del pasado diciembre del 2018 al mes de agosto del 2019, los homicidios dolosos sufrieron una reducción del 34%, las lesiones dolosas ocasionados por armas de fuego se redujeron un 45%, y los robos de vehículos vieron una baja del 27%.

En cuanto a la austeridad…

Contribuyendo a la tendencia austera que el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador insiste en adoptar, Claudia mencionó medidas como:

  • Cancelación de seguros de  gastos médicos mayores 
  • Cancelación de contratos de mantenimiento, por una cifra de 853 millones de pesos .
  • Reducción de 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles.
  • Ahorro del 32&¡% en la compra de computadoras, gracias a la Iniciativa Pilares.
  • Disminución del gasto destinado a la división de Comunicación del Gobierno, generando un ahorro de más de 660 millones de pesos.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/GobCDMX/status/1173980305511727109″]

¿Qué pasó con las Licitaciones Internacionales?

La CDMX y su Gobierno buscaron tomar las medidas óptimas, por lo que se recurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obtener asesoría. Con esto, se vieron reducidos los costos de licitación pertinentes al Cablebús, la renovación del trolebús y la de los autobuses- 

Así, según señala Sheinbaum, se recuperaron 25 mil millones de pesos, destinados a la infraestructura de movilidad y agua.

 

¿Y en qué banqueta se gastaron los impuestos?

Para el contento de los ciudadanos, Sheinbaum destacó que no se presentaron incrementos en los impuestos. Por el contrario, los costos del predial y del agua notaron una disminución en 549 polígonos con índice bajo de desarrollo social.

 

Las nuevas Alcaldías y sus presupuestos

En cuanto a este apartado, la mandataria de la CDMX mencionó que, por primera ocasión, la transparencia estuvo presente en la asignación de presupuestos para las 16 alcaldías. Aún así, cada una de las alcaldías se vio beneficiada con incrementos y autonomía en sus presupuestos.

 

¿Se viene la censura?

Todo lo contrario. Pues, según Sheinbaum, la fuerza pública no se usará para reprimir a aquellos sectores sociales con ideología distinta a la gubernamental. Debido a ello, la jefa de gobierno asegura que la democracia y la libertad de expresión se han visto restauradas.

Adicionalmente, Claudia remarcó la disolución del cuerpo de granaderos, y la adhesión de sus fuerzas a labores preventivos. 

 

Sopitas.com