Durante los últimos meses los sindicatos americanos que representan a actores y guionistas han estado en huelga protestando en contra de las grandes productoras de cine.

El 2 de Mayo del 2023, Writers Guild of America (WGA por sus siglas en inglés), comenzó un paro que es consecuencia de desacuerdos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

La compañía audiovisual más grande de Estados Unidos, AMPTP, es una organización que representa a varias productoras de gran tamaño como Paramount Pictures, Netflix, Disney y Warner Bros.

El 14 de julio, SAG-Aftra, sindicato de actores y trabajadores de producción, se unió a la huelga por motivos similares. Gracias al trabajo de ambas organizaciones, ha habido repercusiones significativas en la industria audiovisual. 

¿Qué esperan lograr?

Las dos huelgas tienen motivos similares: uno de ellos es mejorar los salarios mínimos, las condiciones de trabajo y que existan cambios en la distribución de ganancias de las plataformas de streaming, además de que prohiban el uso de inteligencia artificial

Es importante mencionar que el enfoque principal es la compensación financiera de los medios de streaming. El nuevo manejo de estas plataformas a partir de la pandemia, incluyendo la cancelación de varias series ha desmejorado la condición de trabajo de los escritores y actores.

Los salarios han sido recortados y los estudios presionaron a usar medios de inteligencia artificial para reemplazar trabajos. Estas nuevas tecnologías amenazan empleos futuros para cualquier guionista.

WGA busca que se pague a los escritores alrededor de 429 millones de dólares por año, mientras que AMPTP ofrece solo 86 millones al año. La unión también exige incluir más derechos en los contratos para que cualquier empleado pueda tener el salario mínimo. Además, se quiere añadir que cada persona tenga su propia pensión y seguro de gastos médicos.

¿Qué impacto han tenido?

Las huelgas de ambos sindicatos han interferido en la industria audiovisual, ya que muchas películas y series, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, han parado su producción. Cualquier actor que es parte de la unión no puede aparecer en promociones, entrevistas o premiers.

Los característicos «Late Night Shows» en Estados Unidos han tenido que repetir episodios de temporadas pasadas o dejar de transmitir por completo. En los últimos lanzamientos de películas, entrevistas han sido pospuestas o canceladas. Por ejemplo, el elenco de Oppenheimer adelantó la premier en Londres para poder participar antes de que comenzara la huelga.

Actores reconocidos como George Clooney, Meryl Streep, Oscar Isaac y Penn Badgley, además de directores como Damien Chazelle, han apoyado el movimiento públicamente, uniéndose a las manifestaciones. Las dos uniones se han mantenido presentes en redes sociales para difundir videos y pedir donativos.

¿Y ahora?

Aunque AMPTP no ha cedido, los líderes de SAG-Aftra sí han llegado a tener resultados con productores más pequeños. En los últimos días, la cuenta de Instagram del sindicato publicó un post sobre un acuerdo provisional que está ofreciendo a productores individuales.

El acuerdo tiene los mismos parámetros que las exigencias que se le hacen a  AMPTP al principio de la huelga. Cualquier producción de cine, radio o teatro que firme puede continuar con su proyecto con cualquier miembro de los sindicatos, sin obstáculos promocionales o de distribución.

La productora A24, junto a otras casas de cine internacional, cedieron a las peticiones y acordaron comenzar proyectos como Mother Mary y Death of a Unicorn. Estos acuerdos no solo son signos de esperanza para los miembros de sindicatos, pero también probaron que las demandas no eran ridículas o inalcanzables.

La semana pasada los guionistas acordaron reunirse con AMPTP este lunes dos de octubre para continuar con las negociaciones. Asimismo, permitirán a sus asociados regresar a trabajar, sin embargo, de no llegar a un acuerdo la huelga podría continuar.