El sindicato de actores, SAG-AFTRA, de Hollywood acordó reunirse con los representantes de los estudios el próximo lunes para seguir con las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, después de más de dos meses de huelga.

La huelga inició el 14 de julio del presente año, luego de que la junta nacional del sindicato realizará una votación para aprobarla.

Es la primera vez que los actores/actrices inician una disputa laboral desde 1980. Al paro actual se unieron los guionistas protestando con temas de salario, el uso de inteligencia artificial (IA) y las regalías de las plataformas de streaming.

¿Fin de la huelga?

El domingo 24 septiembre se dio por concluida la huelga por parte de los guionistas, cuando la la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y los líderes del sindicato de guionistas (WGA) anunciaron un principio de acuerdo incluyendo la transparencia en los datos de la audiencia, la participación mínima de la IA y la presencia de escritores en la sala de guionistas, de acuerdo con información de CNN.

Sin embargo, todavía falta que los contratos con los estudios sean ratificados oficialmente por el sindicato. Esto significa que aunque permitieron a sus trabajadores volver a sus labores aún pueden rechazar los términos y volver a la protesta.

Posterior al anuncio del final de la  huelga por parte de los guionistas, este miércoles 27 de septiembre anunciaron, por medio de la red social X, el retorno a la mesa de negociación con la AMPTP que tendrá lugar el próximo lunes 2 de octubre.

Desde julio las negociaciones habían estado totalmente congeladas. El sindicato de actores comparte gran parte de las reivindicaciones de los guionistas, por lo que es de esperarse que la resolución del conflicto con el WGA abra el camino para los intérpretes.

¿Cuáles han sido las consecuencias de este conflicto?

El conflicto ha traído grandes consecuencias económicas, ya que obligó a detener el rodaje de varias producciones y ha retrasado el estreno de esperadas películas como Dune: Part Two, así como la grabación de la quinta temporada de Stranger Things.

El impacto económico que ha tenido la huelga en Estados Unidos es de más de 5,000 millones de dólares, según los expertos. Las consecuencias no sólo han afectado a los trabajadores de Hollywood, sino también a los restaurantes y empresas dentro del sector de espectáculos, así como al personal de maquillaje y limpieza, según reportaCNN