A Life on Our Planet es un documental que muestra el estado crítico en el que se encuentra el planeta Tierra. La película tiene como host a David Attenborough, un reconocido naturalista inglés y estrella de TV de más de 90 años de edad, quien nos narra este problema global desde su propia experiencia y conocimiento.

Si tienes ganas de sumar una nueva preocupación a tu vida, una preocupación realmente relevante, te recomendamos que veas este documental que se encuentra en el catálogo de Netflix.

[video_youtube url_video=»64R2MYUt394″ description=»»]

¿Quiénes son los creadores de este documental?

Fue dirigido por Alastair Fothegrill y Johnathan Hughes. Fothergrill, por su parte, ha dirigido un par de documentales enfocados 100 por ciento al mundo natural, hablando de los elefantes, el océano, hasta el cambio climático. Por otro lado, Hughes también es conocido por hacer documentales del mundo natural terrestre, pero este es su primer documental que va más allá.

[instagram instagram_id=»CG-eBH4H4NZ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

De qué va A Life on Our Planet

Pues prácticamente que el factor humano está provocando una catástrofe ambiental que debe parar lo más pronto posible… Pero toda esta información nos la hacen digerir contando la historia de David Attenborough a la par que cuentan la historia del deterioro ambiental.

Conforme avanza va contrastando la experiencia de Attenborough en el mundo natural; desde que era un niño hasta su adultez, a la vez que cuenta la historia de la tierra desde sus épocas más estables hasta su desestabilidad ambiental.

[instagram instagram_id=»CGc8t8mHIeD/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El argumento clave del documental parte de una verdad fundamental, la cual es que dependemos del mundo natural el cual tiene límites, además de que necesita una muy pronta recuperación y protección. Y en caso de que no, proyecta que para el año 2030 sufriremos todos los efectos de este problema que se ha desatendido a lo largo de los años.

Además, el discurso que maneja le otorga dignidad al planeta tierra y demuestra el verdadero amor que Attenborough tiene por el mundo natural. Por esa misma razón emocional, el naturalista nos da ha conocer los problemas reales como; la deforestación, la extinción de animales, el desequilibrio de hábitats, la explotación de recursos naturales y la contaminación. Dejando en claro que nuestra huella es profundamente dañina.

[instagram instagram_id=»CGIBTh1nLF_/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Por último, el documental termina con la correcta idea de que la naturaleza es nuestro más grande aliado y debemos restaurar su equilibrio. Y así, nos subraya puntos esenciales para lograrlo, por ejemplo: restaurar la biodiversidad, arreglar la pobreza, dar servicio médico de calidad, elevar el nivel de vida sin impacto climático, usar energías renovables, cambiar nuestra alimentación y salvarnos a nosotros mismos. 

Observando el documental desde la crítica…

Su propósito es fácil de entender, es exponer este gravísimo problema global, pero a pesar de contar con una fotografía bella y estable, un host sumamente adecuado y carismático y una música que fluye emocionalmente con las imágenes, no logra concretar realmente una idea que jamás se haya escuchado.

El documental, a pesar de ser un ensayo y tener la visión de un experto, jamás presenta puntos de vista de distintos expertos, y jamás se acerca a decirnos cuál es el camino que debemos tomar para remediar esta situación climática, siendo algo únicamente expositivo 

[instagram instagram_id=»v/CFjn7MKHg8y/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Además, menciona todos los problemas omitiendo algunas causas de este problema, como el sistema económico, las industrias, el consumismo, etc. Tiene una forma espectacular, pero un fondo aparentemente incompleto. 

Una razón más para verlo

Si no conoces absolutamente nada de este problema, ver este programa te ayudará a entenderlo ya que expone los problemas de manera clara. ¿Listo para verlo? 

Ficha técnica:

Título (original y español) David Attenborough: A Life on Our Planet (Una vida en nuestro planeta)

Año. 2020. País. USA. Género. Documental, biográfico. Duración. 1 hora 23 min. Clasificación, A. Director. Alastair Fothergill, Jonathan Hughes. ¿Dónde ver? Netflix