Netflix sacó un documental titulado: “El dilema de las redes sociales”. Y al parecer, la mayoría de las personas se fueron con la finta y se «tragaron» todas las afirmaciones como si fueran verdades absolutas. ¿Pero en realidad lo son?

El dilema de las redes sociales, su creación y dirección 

Antes que nada, es curioso que una empresa con gran poder global como lo es Netflix, distribuya un documental criticando a otras empresas digitales con mayor poder global, como los son Google, Facebook, Apple, Youtube e Instagram. La intención de esta crítica no es crear conspiraciones, así que vamos a reflexionar querido internauta, sobre lo que se menciona en la película de la manera más objetiva.

Hablemos del director Jeff Orlowski, él empezó su carrera en el año 2012 con un documental de naturaleza titulado “Chasing Ice”, años más tarde en el año 2017 volvió con “Chasing Coral”. Pero en el 2020 su trabajo cambió drásticamente con un nuevo enfoque sobre las redes sociales.

[video_youtube url_video=»IiUuU5H7PMw» description=»»]

Dicho esto, empecemos por el título; “El dilema de las redes sociales”. Claro está que en el uso de las redes sociales, hay dos caminos: «buenos y malos». Y por eso, el documental val la pena, saca a la luz a uno de los grandes problemas del siglo XXI, el cual nos concierne a todos los usuarios, además de que es realmente entretenido e informativo. 

La manera en la que aborda la narración cinematográfica es adecuada, combina el formato de las entrevistas junto con una historia de ficción de una familia. Esto ilustra perfectamente los problemas que se exponen en los entrevistados. Asimismo, los gráficos incluidos, se presentan de una manera sencilla, permitiendo al espectador apreciar con más atención lo expuesto. 

¿De qué va? 

Respecto al contenido, es excelente que se señale, que el problema se origina por el modelo económico de las redes sociales, es decir, su manera de monetizar. Así el meollo está en el medio y no en el fin, que es vender publicidad. El verdadero cliente son los publicistas, y se afirma que los usuarios son el verdadero producto. Entre más publicidad reciba el usuario, más ganancias recibe la empresa digital. He aquí el origen del problema.

¿Cómo hacer para vender mucha publicidad? ¡Haz que la gente invierta mucho tiempo de su vida en las redes sociales! ¡Hazlos adictos! Y sí, cuando hablamos de adicción hablamos de dependencia; como pasa con la gran parte de los usuarios de las redes sociales, como tú y como yo. 

Incluso se muestra cómo el diseño de ciertas aplicaciones fue inspirado por las máquinas traga monedas de los casinos, lugares que igualmente vuelven adictas a las personas y son capaces de arruinar vidas humanas. Algo triste, pero cierto. 

Un lado siniestro de las redes sociales es que la ética ya se dejó a un lado, que la gente ya sabe las implicaciones, pero aún así, no se hace nada. Dentro del contenido hace un cierto llamado a la acción y a la reflexión. Aunque en realidad no deja claro si nosotros somos los que creamos al algoritmo o el algoritmo nos crea a nosotros.

Ahora, cuestionando un poco la manera en que presenta las cosas, el documental te hace pensar en la ironía de cómo expresa la idea de que en las redes socio digitales, solo se muestra una visión de la realidad dependiendo de tus comportamientos en la red. Lo cual causa polarización, fractura la verdad y deja a un lado la objetividad porque te enseña una sola cara de la moneda; cuando el documental, peca de lo mismo, al mostrar una sola verdad, es decir, una cara muy oscura de las redes socio digitales.

Las redes sociales y las nuevas generaciones

De igual forma se señala que la gente joven se vuelve más frágil y vulnerable por las redes sociales, aumentando así los índices de depresión y ansiedad. Pero el documental pone dos estadísticas que no dicen mucho y en realidad no comprueban nada.

Esto es contradictorio pues reprueba la proliferación de las fake news (lo cuál si es un grave problema) pero a la vez afirma esto de los jóvenes, cuando en realidad no hay ningún estudio que sustente lo dicho, y en ningún momento se dice por qué y cómo pasa eso con los jóvenes.

El documental se queda corto en un tema específico, las entrevistas, únicamente se habla con personas que trabajan o trabajaron en la industria y no se muestran distintos puntos de vista. Esto pudo funcionar mejor al incluir a sociólogos, políticos, economistas, psicólogos, etc. Para dar más sustento y variedad a la discusión del dilema.

Por último, el llamado que hace a la acción de dejar de usar las redes sociales es algo arriesgado de decir, no se toma en cuenta a la gente que vive de ello y a la gente que ha mejorado sus vidas a través de ello. Muchas personas usan las redes socio digitales porque es su único acercamiento al mundo. Así que, esa afirmación también es un tanto agridulce.

El gran final. Hay algo que a partir de verlo genera una incógnita. ¿Las redes sociales son una herramienta? Una herramienta no te causa adicción, una herramienta no te persuade, una herramienta no te vende nada. ¿Entonces qué son las redes sociales?

¿Tú qué nos dirías acerca de todo esto? ¡Te escuchamos!

Ficha técnica

Original: The Social Dilemma. 

Español: El dilema de las redes sociales

Año: 2020

País: Estados Unidos

Género: Documental, drama

Duración: 1h 34 min

Clasificación: PG-13

Director: Jeff Orlowski

¿Dónde ver? Netflix