Alexa Moreno triunfó, este 17 de septiembre, en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística 2023 celebrada en París, Francia. La atleta se colgó la medalla de oro en salto de caballo y la de bronce en la prueba de piso.

La nacida en Mexicali con una puntuación de 14,075 puntos logró abatir a la australiana Georgia Godwin (13,850 puntos) y a la francesa Coline Devillard (13,800 puntos) quienes completaron el podio junto a la mexicana en la prueba de salto de caballo. 

Sin embargo, este no fue el único logro de Alexa, quien también consiguió subirse al estrado por la prueba de piso. Moreno obtuvo una puntuación de 13,300 puntos que le bastaron para quedarse con la medalla de bronce. Por su parte, la francesa Mélanie De Jesus Dos Santos se llevó la presea de oro y la brasileña Jade Barbosa la de plata.

De pensar en el retiro a lo más alto

Después de conseguir un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Alexa llegó a pensar en el retiro de la gimnasia artística. Esto luego de varias críticas que recibió sobre su aspecto físico tras no conseguir ninguna medalla en Japón.

Gustavo Salazar, director de la Federación Mexicana de Gimnasia, declaró para ESPN digital en 2021 que no sabía si iban a poder contar con Alexa para el crecimiento de este deporte en México.

«Me parece que aún tiene mucho por dar. Desde el punto de vista de nosotros, como federación, consideramos que sus cualidades y por la edad que tiene, todavía podría dar mucho para ella misma, para el país y para la gimnasia», expresó Salazar para dicho medio, en aquel momento.

Getty Images.

México en lo más alto

Aparte de Alexa, Natalia Escalera con 13,400 puntos y Ahtziri Sandoval con 13,200 puntos, fueron las mexicanas que se consolidaron en el top 10 de la final de barras asimétricas del mismo certamen. 

Moreno, Escalera y Sandoval volverán a tener actividad el próximo 28 de septiembre cuando compitan en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. Dicho evento se celebrará en Amberes, Bélgica, en el mismo las mexicanas buscarán obtener un lugar para París 2024.