La famosa empresa de videojuegos EA Sports lanzó a la luz su juego anual de futbol el 29 de septiembre del 2023, con una enorme particularidad. Ya que, después de 30 años consecutivos utilizando el nombre de «FIFA» para la versión de este año, pasó a llamarse «EA Sports FC 24».

Vía: EA SPORTS

El cambio se suscitó debido a que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quería elevar el precio que EA Sports pagaba por la licencia y la compañía se negó. 

“Esta plataforma nueva e independiente traerá una oportunidad única para crear, innovar y evolucionar. Esto es mucho más que un cambio de símbolo – como EA SPORTS, estamos comprometidos en asegurar que EA SPORTS FC sea un símbolo de cambio”.

Comunicado de Electronic Arts

Sin embargo, esa no fue la única modificación que se suscitó en la presentación de este año, ya que por primera vez en la historia de la franquicia se añadieron a jugadoras como cartas de Ultimate Team (FUT). 

¿Qué es Ultimate Team?

Por si no lo sabes, FUT es un modo de juego que fue introducido por primera vez en FIFA 09 y ha sido una parte fundamental del videojuego desde entonces. En él, los jugadores tienen la oportunidad de construir y administrar su propio equipo. 

En esta modalidad, empiezas desde cero y construyes tu propio equipo a través de la adquisición de jugadores, entrenadores, estadios y otros elementos. Para hacerlo, consigues cartas de los futbolistas mediante sobres del juego. Además, tiene su propio mercado en donde las cartas pueden ir subiendo o bajando de precio.

Vía: Fifantastic

Incluso, hay cuentas o páginas donde analizan el mercado interno como si de la Bolsa de Valores se tratara. 

Futbol femenino a lo largo del juego

Si bien es cierto que el futbol femenil se introdujo por primera vez en la edición de «FIFA 16», en los servidores solo se incluyó la participación de algunas selecciones nacionales (incluida México) en el apartado de «partido rápido». Incluso la jugadora estadounidense Alex Morgan fue la portada de aquel año.

Vía: EuroSport

Así fue hasta la publicación del FIFA 23, donde por primera vez se podían utilizar clubes femeninos.

En este contexto, para el EA SPORTS FC 24, la comunidad sufrió un verdadero cambio, ya que por primera vez podríamos ver a jugadoras involucrados en la modalidad más aclamada del videojuego. 

“Queremos que este juego y esta marca, este club, este ecosistema, den la bienvenida a todos. En cuanto a nuestra decisión sobre cómo integraremos el futbol femenino en Ultimate Team, lo sentimos muy firmemente”.

John Shepherd, vicepresidente y productor ejecutivo de Electronic Arts.

Descontento por parte de los «FIFAS»

La revuelta por parte de la comunidad empezó tras el anuncio de las medias oficiales de los jugadores por parte de Electronic Arts, sobre todo en redes sociales como Twitter e Instagram. 

Los usuarios criticaron el criterio de la marca con respecto de la valoración que iban a tener en el juego, puesto que jugadoras como Alexia Putellas (con 91 de media) superan a deportistas hombres como Messi y Lewandowski (ambos con 90).

Usuarios en Twitter

Una vez en el juego estaba disponible, grandes streamers de la comunidad de FIFA, al momento de abrir los «packs» se desanimaban al ver que les había tocado una jugadora en lugar de un futbolista «importante». 

Uno de los casos más sonados, fue el del creador de contenido más grande del juego, DJMariio, quien esperaba que dentro del sobre se encontrara el defensa del Real Madrid Eder Militao, sin embargo, su cara cambió completamente cuando apareció la zaguera brasileña Kathellen Sous. 

Algo parecido sucedió con el famoso streamer de habla inglesa «iShowSpeed», el cual tuvo una situación muy similar a Mario, pero él escaló su reacción al siguiente nivel, diciendo «WTF, Is that a girl? WTF Is this Ericksen? WTF is this? Is that  f***ing girl?»

Sin embargo, el fútbol femenino ha sido altamente aceptado como la nueva gran integración a los servidores de Ultimate Team.