Cada 15 de septiembre México celebra el inicio de su independencia, la fiesta viene acompañada de muchas tradiciones y actividades que te hacen sentir orgulloso de haber nacido en esta tierra.  

En el marco de la fecha, te traemos algunos mexicanos que han destacado en sus actividades y te hacen querer gritar ¡Viva México!

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro Gómez, nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Es un director cinematográfico, guionista y productor de cine mexicano.

Del Toro empezó en el departamento de diseño de maquillaje de películas para posteriormente crecer y estar al frente de grandes largometrajes dirigidos por él, tales como: Titanes del Pacífico, La Forma del Agua, Hellboy y Pinocho, por mencionar algunos. 

Todas estas historias han cautivado la industria norteamericana y latina por mezclar narrativas mágicas con tintes de suspenso que atrapan al espectador.

Memo ha sido ganador de los premios Oscars en tres ocasiones, con La Forma del Agua se llevó la estatuilla por mejor película y mejor director, mientras que con Pinocho ganó la categoría de mejor película animada. También cuenta con dos premios Globo de Oro y fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara. 

@cineparrafos Un mensaje de motivación del maravilloso Guillermo del Toro #guillermodeltoro #mexico #motivacion #motivation #cine #jovenes #inspiracion #viral #cinemexicano #oscars #vivamexico ♬ sonido original – CinePárrafos

Eufrosina Cruz 

Eufrosina Cruz Mendoza es una política indígena mexicana que se ha dedicado al activismo en busca de igualdad de género, así como a los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades. 

Cruz Mendoza nació en Santa María Quiegolani, Oaxaca, un pueblo de origen zapoteco donde no se hablaba español, pero ella siempre tuvo presente que la educación sería la herramienta que la ayudaría a salir adelante y a los 18 años ya había aprendido a hablar el idioma.

En 2007 ganó la candidatura a presidente municipal de su natal Santa María Quiegolani, Oaxaca, pero las leyes no la dejaron ejercer dicho cargo por ser mujer.

El acontecimiento no la detuvo en sus aspiraciones por un cambio y el 13 de noviembre del 2010 se convirtió en la primera mujer indígena en ser Presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca. 

Dentro de sus logros más importantes resaltan la Reforma Constitucional del Artículo 2 apartado A que reconoce el derecho de las mujeres indígenas al voto activo (votar) y pasivo (ser votadas) en todo el país. Asimismo, en 2014 estuvo en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas.

Fernando Valenzuela

Fernando (El Toro) Valenzuela, es un pitcher zurdo oriundo de Navojoa, Sonora que nació el primero de noviembre de 1960. Este personaje destaca por haber jugado para uno de los equipos más importantes de la MLB (Major League Baseball), específicamente para los Ángeles Dodgers, con quienes ganó dos series mundiales. 

En el campeonato de 1981 destacó en el tercer juego al lograr «salir limpio», es decir, sin carreras del rival, en la tercera entrada frente a los Yankees de Nueva York. Ese mismo año, se popularizó la «fernandomania» y pasó de ser sólo un pitcher a toda una super estrella del béisbol.

Un día como hoy 15 de septiembre, pero de 1980, el mexicano hizo su debut con los angelinos. Desde entonces empezó a ser reconocido y fue nombrado novato del año de la liga nacional de 1981, líder de ponches en 1981, además ganó el Guante de Oro y estuvo en seis ocasiones en el juego de estrellas de la MLB. 

El 11 de agosto de este año retiraron su número, el 34, del equipo de los Dodgers. Esta es una manera de honrarlo, ya que ningún otro jugador podrá usarlo. De esta forma, se convirtió en el primer mexicano en la historia de la MLB en tener una distinción como esta.  

Imagen: Jim Accordino – Fernando Warming Up.

Frida Kahlo 

No podemos avanzar en esta recopilación sin mencionar a un estandarte del arte mexicano que ha cautivado a todo el mundo.

Desde su historia de vida, vivencias personales, superación y todo desembocando en el arte, donde encontró una forma de volverse eterna en lienzo y pintura. Algunas de sus obras más destacadas son: “Las dos Fridas, Unos cuantos piquetitos, Viva la vida,  La columna rota”. 

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en la hoy famosa Casa Azul de Coyoacán, Ciudad de México en 1954. Su primera exposición fue en 1838  en la galería Julien Levy en Nueva York, también expuso en París donde Marcel Duchamp le abrió las puertas de la galería Renou et Colle. Del mismo modo, estuvo en Londres invitada por Peggy Guggenheim y finalmente regresó a Nueva York para presentar sus obras en el Museo de Arte Moderno (MoMA). 

Imagen: Guillermo Kahlo.

Chabelo 

«La catafixia cuate» es una frase que todo mexicano ha escuchado alguna vez en su vida porque Xavier López Rodríguez la inmortalizó junto con el personaje de Chabelo.

López Rodríguez nació en Chicago, Illinois en 1935, hijo de padres mexicanos, Chabelo volvería a la tierra de sus progenitores para dejar una huella en millones de personas. 

En nuestro país tomo relevancia por su programa dominical «En familia con Chabelo«, el cual alcanzó las 2,463 emisiones. Este hecho lo hizo merecedor de dos Récords Guinness, el primero por el programa infantil de mayor trayectoria y el segundo en 2012 por el mayor tiempo representando al mismo personaje (57 años).

Su popularidad creció aún más fuera de la televisión en la época de las redes sociales gracias a los memes que jugaban con la idea de que él iba a durar más años que todos los humanos en la faz de la tierra. Sin embargo, México estuvo de luto el 25 de marzo de 2023 cuando se dio a conocer su muerte.

Chabelo falleció a los 88 años y fue un personaje icónico.

Imagen: Wikipedia

México cuenta con muchos otras personalidades destacadas ¿Quiénes te hacen sentir orgulloso de compartir nacionalidad con ellos?

¡Viva México!