Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al gobierno de los Estados Unidos de espionaje en contra de su nación.

Las declaraciones de AMLO trascendieron después de que The New York Times (NYT) publicara en un artículo que el ejercito ha usado Pegasus, software israelí, para espiar a activistas de los derechos humanos mexicanos.

Estados Unidos AMLO
imagen tomada de N+

El mandatario respondió y aseguró que las secretarías de Defensa y Marina están siendo objeto de “espionaje del Pentágono”

«Hay que proteger la información de la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo López Obrador. 

El canciller también se pronunció

Estados Unidos AMLO
imagen obtenida de Diario de Yucatán

Frente a esta situación el Canciller Marcelo Ebrard comentó que el gobierno de México solicitará a las autoridades de Estados Unidos que expliquen lo ocurrido con la presunta intromisión de las agencias de inteligencia en los asuntos y en el territorio mexicano, todo esto por medio de la vía diplomática para tener esa información a detalle, además, mencionó que “es una obligación de Estados Unidos compartirla con México”.

¿Qué dijo NYT?

The New York Times mencionó en un reportaje que México fue el primer país que obtuvo Pegasus, software de inteligencia de la empresa israelí conocida como NSO Group, en el año 2011. Del mismo modo, el medio estadounidense afirmó que se ha detectado actividad reciente de espionaje por parte del gobierno mexicano a activistas defensores de los derechos humanos.