La internacionalización es un proceso a través del cual se fomenta la colaboración, el intercambio y la integración de diferentes culturas, experiencias y conocimientos a nivel global. En el contexto educativo, ésta implica la promoción de la movilidad y la interacción de los estudiantes, profesores y programas académicos a nivel mundial.

Con el objetivo de impulsar a sus estudiantes en este ámbito la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana brindará a la oportunidad de cursar materias en inglés con profesores internacionales, durante este verano.

Los alumnos tendrán acceso a expertos en áreas de su interés mientras que los académicos, además de brindar los conocimientos esenciales de cada curso, podrán compartir con sus discípulos una mirada sobre las tendencias globales en cada rama. 

De esta forma, la institución contará con la presencia de nueve especialistas en las materias: 

Transmedia Project

Impartida por el Maestro Diego Sardi, donde los estudiantes aprenderán sobre la narrativa transmedia en la industria audiovisual y el marketing.

Internacionalización
Diego Sardi tiene un máster en Producción Creativa por el Columbia College de Chicago, trabaja como productor de cine en Uruguay y es coordinador académico del Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, donde también enseña sobre producción cinematográfica y narrativa transmedia.

Fashion Marketing Strategy

Materia que estará a cargo de María García Barriga.

En esta asignatura, los alumnos desarrollarán habilidades para determinar la identidad de una marca, manejar su reputación y posicionarla en el mercado, alineando la comunicación y el marketing con el respeto y cuidado del medio ambiente, entre otras habilidades.

Internacionalización
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM, donde también realizó un postgrado en Marketing y Comunicación en Empresas de Moda y Lujo, además es MBA por ISEM Fashion Business School, la Escuela de Negocios de Moda de la Universidad de Navarra.

PR Management

Este curso funcionará como una entrada al mundo de las relaciones públicas, tanto si deciden iniciar su carrera profesional en agencias de comunicación ya establecidas como si desean crear su propia agencia de relaciones públicas.

Alejandra tiene una maestría en Administración y Gestión Pública por el University College de Londres. En 2022, fundó Point A, una agencia boutique de Comunicación y Asuntos Públicos con la misión de ayudar a fundadores, emprendedores y pequeñas organizaciones a contar sus historias y entender cómo las decisiones públicas impactan en sus negocios.

Structure of the Media Ecosystem

La cátedra será impartida por Mindaugas Briedis, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan identificar el origen y desarrollo de la comunicación global moderna a través de la investigación y análisis de ejemplos.

Internacionalización
Doctor en Filosofía por la Vilnius University en Lituania. Sus intereses de investigación incluyen la cognición incorporada y los medios de comunicación, la fenomenología y el activismo, la filosofía de la medicina y las teorías contemporáneas de la comunicación.

Specialized Journalism

En esta materia los alumnos aprenderán cómo lograr que sus notas periodísticas atrapen al lector actual y recibirán las herramientas necesarias para el desarrollo de historias de este tipo. La misma será impartida por Jennie Riveroll.

Riveroll es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana y maestra en Educación Basada en Competencias por la Universidad del Valle de México.

Trabajó como reportera en la agencia de noticias United Press International (UPI); en el área de comunicación de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO, por sus siglas en inglés). Actualmente, es la Directora académica de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Information Analysis

Miguel Bárcena enseñará a los estudiantes a seleccionar, jerarquizar y analizar información de la agenda mediática, tanto tradicional como digital.

Esto tendrá el propósito de que los jóvenes sean capaces de interpretar los hechos nacionales e internacionales y puedan anticipar diferentes escenarios en el contexto social y político de la actualidad.

Miguel Bárcena Díaz es periodista especializado en medio ambiente y sostenibilidad. Productor, director, presentador y analista de contenidos y programas de radio y televisión para diferentes medios y plataformas.

Social effects of the media

En esta clase, los alumnos conocerán qué efectos pueden tener los medios de comunicación en la sociedad, a través de las representaciones mediática de diferentes temas como: la violencia, el amor, la pornografía y los estereotipos. La asignatura será impartida por Cecilia Sada.

Cecilia Sada Garibay es profesora de la Universidad Panamericana desde hace más de 10 años y actualmente cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad de Arizona.

Geopolitics and communication

Este curso te permitirá comprender los principios fundamentales del sistema internacional, enfatizando el papel principal que juega el Estado como actor en este sistema. Además, aprenderás la importancia de otros actores políticos, económicos, sociales y culturales, incluidos los medios de comunicación y las agencias de noticias, y cómo interactúan para alcanzar sus objetivos.

Podrás analizar las diversas cuestiones económicas, políticas y sociales, tanto a nivel local como global, incluyendo temas como el medio ambiente, la migración y la seguridad. El encargado de la cátedra será Luis Demetrio Moreno.

Luis Demetrio Moreno, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con estancia de investigación en la Universidad de California, Berkeley, y Maestro en Estudios México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Political communication

En esta asignatura, los estudiantes conocerán los aspectos académicos de la comunicación política, incluyendo las aportaciones de los académicos, conceptos clave, principales debates y estrategias utilizadas. Durante el curso, se les pedirá que identifiquen los mensajes emitidos por los políticos a través de los medios de comunicación, y comprendan algunos escenarios durante las campañas políticas y otros eventos noticiosos.

La cátedra será liderada por el profesor Jorge Salgado-Sepúlveda, licenciado en Relaciones Internacionales, maestro en Estudios de la Comunicación y créditos completos del programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Iberoamericana. 

¿Por qué la internacionalización es importante para los aspirantes en cualquier carrera?

Para nadie es un secreto que el Internet y el desarrollo de la tecnología han contribuido exponencialmente a la globalización. En este sentido, el concepto de «internacionalización» es cada día más relevante por varias razones:

  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar una mentalidad global y una comprensión profunda de las diferentes culturas y perspectivas. Esto les permite tener una visión más amplia y diversa del mundo y los prepara para ser ciudadanos globales responsables y sensibles.
  • Ofrece la posibilidad de mejorar sus habilidades lingüísticas, ya que les da la oportunidad de interactuar y comunicarse con personas de diferentes países y regiones del mundo. Además, de aprender nuevas formas de pensamiento y de abordar problemas, lo que puede ser muy útil en su futuro profesional.
  • Puede ayudar a las personas a aumentar su empleabilidad y a ampliar sus perspectivas laborales, ya que los empleadores buscan cada vez más candidatos con habilidades interculturales y capacidad para trabajar en entornos mundiales.