Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y es por eso que los partidos políticos de México han empezado a preocuparse por quién será su representante, es decir, la persona que buscará llegar a la presidencia de la república.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), efectuó la selección de su candidato para que defienda los valores que impulsa la cuarta transformación. 

En este contexto, el pasado 6 de septiembre se anunció que Claudia Sheinbaum sería su candidata a la presidencia para las elecciones del 2024. 

El resultado lo dio a conocer Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el mismo mencionó que la encuesta fue un ejercicio democrático que mostró la unidad del movimiento.

¿Cómo fue el proceso de Morena?

Se realizaron 12 mil 500 encuestas a los militantes y simpatizantes del partido, esto ocurrió entre los días 28 de agosto hasta el 4 de septiembre, con la participación de cuatro casas encuestadoras que fueron las encargadas de recopilar los datos.

Los aspirantes fueron los siguientes:

  • Claudia Sheinbaum 
  • Marcelo Ebrard
  • Adán Augusto López 
  • Ricardo Monreal 
  • Gerardo Fernández Noroña 
  • Manuel Velasco.
Morena
Foto: Claudio Cruz / AFP

La opinión del presidente y de los participantes

Posterior a la elección, el presidente López Obrador se pronunció y expresó que confía en que la decisión no tendrá repercusiones en el partido, también mencionó que respeta y reconoce el trabajo de cada uno de los contendientes ya que son personas comprometidas con el pueblo.

Sin embargo, algunos levantaron la voz para quejarse de la encuesta y mostrar su desacuerdo con el proceso. Tal fue el caso de Marcelo Ebrard, quien denunció que se le impidió la entrada a su representación y solicitó que se repusiera el procedimiento.

Asimismo, Ricardo Monreal no estaba de acuerdo con el método utilizado, aún así reconoció su derrota y felicitó a Sehinbaum.

Por su parte, Fernández Noroña también se mostró en desacuerdo con el proceso que realizó alguna de las casas, pero reconoció el triunfo de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Adán Augusto y Manuel Velasco no se pronunciaron en contra de las encuestas solo aceptaron los resultados y mostraron su respaldo a la elegida.

Después de esto, Sheinbaum quedó al frente como la principal contendiente para ocupar el lugar del presidente y competirá con los candidatos de la oposición como Xóchitl Gálvez que es la representante del Frente Amplio por México a esto se sumarán los participantes independientes que decidan iniciar su campaña.

¿Quiénes participaron?

Claudia Sheinbaum:

Es una política, científica, escritora y académica mexicana de ascendencia judía. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, y es la primera mujer electa que ejerce el cargo. Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Imagen: vía Facebook

Marcelo Ebrard:

Es un político e internacionalista mexicano que ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su trayectoria. Comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue secretario general de gobierno del Distrito Federal con Manuel Camacho Solís.

Después se afilió al Partido Verde Ecologista de México y fue diputado federal por representación proporcional. En 1999 fundó el Partido de Centro Democrático junto con Camacho Solís, se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2006 fue elegido como jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo que ejerció hasta 2012. En 2018 se sumó al proyecto de López Obrador y fue nombrado coordinador estratégico del equipo de transición. El 1 de diciembre de ese año asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

Imagen: vía facebook

Adán Augusto López

Es un político mexicano que actualmente es senador por el partido Morena. Fue secretario de Gobernación de México del 26 de agosto de 2021 al 16 de junio de 2023 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y gobernador de Tabasco de 2019 a 2021.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de París. Ha sido diputado local, diputado federal y senador en dos ocasiones.

Imagen: vía Facebook.

Ricardo Monreal

Es un político mexicano fue senador y coordinador del grupo parlamentario de Morena. Ha sido miembro de varios partidos políticos, entre ellos el PRI, el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y jefe delegacional de la Alcaldía Cuauhtémoc de 2015 a 2017. También ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador en dos periodos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y tiene una maestría y un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de varios libros sobre temas políticos y jurídicos

Imagen: vía Facebook

Gerardo Fernández Noroña

Es un político y sociólogo mexicano, miembro del Partido del Trabajo. Se graduó en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, de 2009 a 2012 y de 2018 a 2023, y se ha destacado por sus actos de protesta contra los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Morena
Imagen: vía Facebook

Manuel Velasco

Es un político y abogado mexicano que actualmente es senador por el Partido Verde Ecologista de México. Fue gobernador de Chiapas de 2012 a 2018 y es el primer militante de su partido en alcanzar la gubernatura de algún estado.

Está casado con la actriz y cantante Anahí Puente con quien tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas y ha sido diputado local, diputado federal y senador en dos ocasiones.

Morena
Imagen: vía Facebook

¿Cómo quedaron los números en las encuestas?

Los sondeos estuvieron a cargo de cinco casas encuestadoras: CES, MERCAEI, DE LAS HERAS, BUENDÍA y HELIGA. Estos fueron los resultados que entregaron en promedio para cada candidato:

  • Claudia Sheinbaum obtuvo un promedio de 39.4%
  • Marcelo Ebrard logró un porcentaje del 25.8%
  • Adán Augusto alcanzó 11.2% 
  • Fernandez Noroña se llevó el 10.6%
  • Ricardo Monreal obtuvo 5.9%
  • Manuel Velasco se quedó con un 7.1%

¿ Y los que no están de acuerdo que harán?

En este contexto, es importante mencionar que la gran mayoría de los participantes decidieron mostrar su apoyo a su compañera Claudia. 

En cambio, Marcelo Ebrard es el único que ha desatado los rumores de buscar una candidatura, independiente a Morena, pese a los supuestos cargos que podría tener en el gobierno de Claudia Sheinbaum si es que ella resulta electa por la ciudadanía. 

¿Qué opciones tiene el ex secretario de Relaciones Exteriores ? 

Ebrard cuenta con un amplio panorama de opciones. El mismo, puede postularse como candidato independiente o unirse al Partido Movimiento Ciudadano, el cual no se ha decidido por apoyar alguna de las dos coaliciones “Va por México” o “Juntos haremos historia”.  

Por otro lado, el político incluso podría abandonar la coalición que es liderada por el presidente y apoyar a la oposición.