¿Qué debemos saber sobre el conflicto Palestina-Israel? El pasado 6 de octubre se volvieron a reactivar los intensos ataques entre el grupo armado Hamás y el ejército del gobierno de Israel con diversos ataques en Tel Aviv y en la franja de Gaza.

Estos enfrentamientos ya sumaban más de 1,000 víctimas mortales un día después de haberse producido, según datos de la BBC. ¿Pero cómo podemos comprender el conflicto Palestina-Israel que tiene aproximadamente poco más de 100 años?

 Palestina Israel
BBC

Antecedentes

Con la caída del imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial surgieron varios países árabes, tales como Turquía, Albania. Mientras que otros territorios fueron repartidos entre Francia e Inglaterra.

En 1915, el comisario británico Henry Mcmahon incitó, mediante cartas, al líder árabe Husayn ibn Ali para que su pueblo iniciara un golpe de estado en contra del Imperio otomano con la promesa de que tomarían control sobre aquel territorio. Este acto fue una de las claves para la caída del imperio otomano en Medio Oriente.

Asimismo, en 1917 el ministro británico Arthur Balfour mando una carta a Walter Rothschild, líder de la comunidad judía. La misiva se conoció como la «Declaración de Balfour», en la misma expresaba el apoyo británico a la comunidad judía para que formaran una sociedad en Medio Oriente.

Era una oferta que además les permitiría a los judíos regresar a Jerusalem, ciudad de la cual habían sido exiliados por el Imperio Romano en el año 135 D.C.

De esta forma nos damos cuenta que el territorio, donde actualmente se encuentran Israel y Pakistán había sido prometido a dos pueblos que buscaban consolidar un proyecto de nación propio.

Acuerdo Skyes – Picot

Este fue un acuerdo secreto en el que Inglaterra y Francia acordaron repartirse los territorios árabes incluyendo Medio Oriente al término de la Gran Guerra. Esto no lo vieron con buenos ojos los palestinos ya asentados en la zona que ascendía a más de 1 millón de personas y los judíos a los que ya les había prometido ese territorio. Puedes conocer más sobre el acuerdo Skyes – Picot dando click aquí.

Palestina Israel
Rojava Azadi

Así fue como la guerra palestina – judía estalló en 1918 por ver quien se quedaba con el Medio Oriente. Esta dejó a su paso muerte, destrucción y caos.

Mandato británico de Palestina

El territorio Palestino quedo bajo la disposición de Inglaterra de 1917 a 1948, esto se conoció como el «mandato británico de Palestina». Durante dicha época la población palestina en Medio Oriente representaba el 80%, por sus parte, la judía solo representaba el 15% y el otro 5% era repartida entre otras religiones, de acuerdo a la Universidad de Barcelona.

Durante este período se organizaron varias campañas que promovían la migración judía al territorio de Medio Oriente. Además, después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU buscó a toda costa formar un estado totalmente judío para evitar otra masacre como lo fue el Holocausto.

Al ver la situación tan conflictiva y la guerra civil en Medio Oriente, Gran Bretaña decidió poner fin al mandato británico de Palestina el 15 de mayo de 1948.

Estado de Israel

Al darse cuenta de que el gobierno británico estaba a pocas horas de tener fin en el territorio, David Ben-Gurión declaró la independencia del estado de Israel el 14 de mayo de 1948. La nueva nación se encontró con la oposición de la mayoría de estados árabes, los que le declararon la guerra tan solo unas horas después de la declaración.

Palestina Israel
Infobae

Cuando los países árabes atacaron, el ejército israelí ocupó una porción del territorio designada por la ONU como parte de Palestina, lo que forzó a más de 500 mil palestinos a abandonar su hogar. De esta manera, en 1949 concluyó el primer conflicto árabe-israelí con la victoria del ejército de Israel.

Nacimiento de Hamás

Esta organización fue creada en 1987 y sus siglas significas: Movimiento de Resistencia Islámica. Sus lideres han dejado claro que su objetivo es crear un estado palestino islamista y acabar con el estado de Israel.

Hamás también busca resistir la ocupación israelí y garantizar los derechos y el bienestar del pueblo palestino. Sin embargo, sus métodos y tácticas han sido objeto de controversia y condena internacional.

CNN Español

Es importante no confundir a Hamás con la Autoridad Nacional Palestina. El grupo catalogado como terrorista por varios países desde 1990, se ubica y gobierna en la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Nacional Palestina se ubica en Cisjordania después de una guerra civil palestina.

Conflicto Palestina Israel 2023

Como te explicamos a lo largo de la nota, este conflicto es meramente por el territorio. Estos últimos días debido a un ataque sorpresa por parte de Hamás se han intensificado los enfrentamientos. El gobierno israelí anuncio que están en guerra, según declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Netanyahu también pido a todas las personas inocentes que se ubiquen en la Franja de Gaza que abandonen la zona ya que informó que van a seguir lanzando misiles en las bases de Hamás para convertirlas en ruinas. «Hamás pidió guerra y guerra tendrá», comentó de acuerdo con El Universal.

«Juntos saldremos adelante vienen días muy difíciles por delante, pero quiero que sepan que vamos a ganar esta guerra y traeremos de nuevo la luz a nuestra patria (…) Como nos ha dicho la Biblia el pueblo de Israel prevalecerá», expresó.

EL Confidencial

Las imágenes y videos de personas siendo secuestradas por Hamás, enfrentamientos armados, misiles cayendo en ambos territorios e historias de terror por parte supervivientes que han sido rescatados son el pan de cada día en la última semana.

Es importante tener en cuenta que el conflicto es complejo y hay diferentes perspectivas e interpretaciones sobre los eventos históricos y las causas subyacentes.