En tren interurbano México-Toluca, proyecto que comenzó en el gobierno de Peña Nieto, está cada vez más cerca de ser una realidad abierta al público, ya que en Junio iniciarán las primeras pruebas con pasajeros a bordo.

 De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el objetivo de estas pruebas es ajustar las vías existentes.

Javier Jiménez Espriú está a cargo de este proyecto que planea mover a 30 trenes entre ambas ciudades, incluso en fines de semana, para facilitar el traslado de la población local.

A pesar de haberse iniciado con dicha construcción en otro gobierno, este plan sigue en marcha y ha rebasado su costo inicial por 60 mil millones de pesos.

Tras haber estado meses en una cochera, los trenes necesitan ser utilizados para agilizar su funcionamiento.

“Se le está dando (mantenimiento) en las cocheras, lo que necesitamos es tenerlos en movimiento, además, eso nos permite a nosotros mejorar las condiciones de movimiento del tren sobre las vías directamente”, agregó el funcionario federal.

La Auditoría Superior de la Federación mencionó que es de suma importancia que este proyecto se concluya lo más pronto posible.

 De no ser así, el país supondría una pérdida de 37 mil 740 millones de pesos en caso de aplazarse hasta el final del sexenio.

Tren interurbano

Características del tren

Las vías tendrán una longitud de 58 km, de los cuales 4.7 km son túnel.

Los 30 trenes constan de cinco vagones fabricados por CAF y tendrán paradas en dos estaciones terminales y cuatro intermedias.

EL recorrido, que anteriormente tomaba 90 minutos, ahora será de 39 minutos y podrá lograrse gracias a la velocidad máxima que alcanzarán los trenes de 160 km/h .

Se espera que con esta nueva facilidad de transporte se logre trasladar hasta 230 mil pasajeros por día.

Fuente: El financiero

También te podría interesar: No te pierdas del Festival de Flores y Jardines 2020