En la Universidad Panamericana nació Grupa, un colectivo con el objetivo de difundir el feminismo en los pasillos de la UP y aplicar esos conocimientos en la vida diaria de las mujeres.

En medio del contexto actual de violencia que vive nuestro país, las estudiantes de la UP sienten la inseguridad de las calles de la Ciudad de México. 

Por esto, alumnas, Sociedad de Alumnos, Rectoría, y el gabinete de seguridad de la Ciudad de México se reunieron para buscar soluciones a esta problemática.

«Nos reunimos con las autoridades de la universidad que nos dijeron: ‘ya nos enteramos de la carta, no queremos dejar pasar esto, ni un minuto más, hay que empezar a tomar medidas al respecto, ¿qué procede?’”, dijo en entrevista para Sí o No, Ana Fabiola Sanz, estudiante de Derecho en la UP.

Esto es GRUPA

GRUPA es la feminización del sustantivo «grupo», nacieron de un chat de whatsapp para monitorearse. Ahora son un comunidad independiente de la Universidad Panamericana, una red de apoyo de alumnas que buscan aumentar la conciencia de género en nuestros círculos, consolidando una colectiva.

No cuenta con compromisos institucionales, pero consideran importante que haya presencia feminista en los espacios de  la universidad . 

GRUPA no se queda atrás, organizará sesiones de preparación para la marcha del 8 de marzo, donde se hablará de:

  • Los protocolos de seguridad
  • La organización de ese día
  • Pancartas que se llevaran

Puedes seguir a este colectivo en sus Instagram como@grupaup7 o uniéndote a su grupo de Facebook «Grupa».

[instagram instagram_id=»B8wYPJvDmbK/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Las actividades que estamos organizando son #Rumboal8M. Ese día, domingo, marcharemos oficialmente por primera vez como Grupa. Tenemos pensadas sesiones de preparación para hablar de la historia de este día y de protocolos de seguridad, y también para preparar nuestras pancartas entre todas!!! Estén pendientes. ??? #sevaacaer»]

Un poco de contexto

Las mujeres de nuestro país alzaron la voz de nuevo después de los feminicidios de Ingrid Escamilla, de 25 años, y Fátima, una niña de siete años.

Esto causó una ola de indignación en la sociedad y en redes sociales. Asimismo exigen mejores medidas de seguridad por parte del Gobierno.

«Es un hecho que las mujeres todos los días salgamos con miedo de que alguien nos este siguiendo, con miedo a que alguien nos voltee a ver, nos diga algo y mas allá de eso, el tema en la ciudad es preocupante», manifestó Ana Fabiola. «Nos preguntamos, ¿dentro de la universidad estoy o no estoy segura? Por qué si de por sí salgo de mi casa con muchísimas dudas, con muchísimo miedo, quiero llegar a la universidad y sentirme segura».

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Milenio/status/1231066080468180998″]

Nueve mujeres son asesinadas todos los días. El 19.4% han enfrentado por parte de sus parejas agresiones de mayor daño físico. La sensación de inseguridad pasó de un 74.7 a 82.1% según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. 

“Las mujeres exigen un cambio de paradigma. Nada más y nada menos”, dijo Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta.

Violencia de género

¿Un día sin mujeres? 

El hartazgo llegó a su límite, las voces de miles de mujeres han retumbado en todo México y el discurso ha tomado fuerza.

Las «Brujas del Mar», un grupo activista originario de Veracruz, tomó la iniciativa para convocar un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

Con el hashtag #Undíasinmujeres, la propuesta consiste en que niñas y mujeres no asistan a sus trabajos y escuelas, no realicen compras y no entren a sus redes sociales ese día. Invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las que se unan.

Gracias a la difusión en redes sociales, poco apoco se le sumaron muchas instituciones empresas a nivel nacional y universidades desde la UNAM, el IPN, UAM, el Tec de  Monterrey, La Salle, El ITAM, La Anahuac, La Ibero, y la Universidad Panamericana.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/brujasdelmar/status/1229913597201047554″]

¿Qué ha pasado en la UP? 

Hace unas semanas se presentó el caso de una alumna de derecho quien fue agredida físicamente cerca de las instalaciones de la universidad, lo que ocasionó un ambiente de tensión entre los estudiantes.

De inmediato,  Ana Fabiola Sanz y Camila Suaréz, alumnas de  derecho redactaron una carta solicitando a los directivos y autoridades que atendieran estas situaciones urgentemente.

Así, el pasado jueves 20 de febrero, la universidad convocó una reunión con  alumnas de distintas carreras,  la Sociedad de Alumnos, Rectoría y el gabinete de seguridad de la Ciudad de México.

«Es un proceso largo, que se tiene que trabajar muchos meses y seguir presionando al gobierno para que no sea nada mas esta semana, estos días para aplacar el movimiento y para que nos dejen tranquilas, es un tema que esta empezando y vamos a seguir mucho tiempo», comentó Ana Fabiola.

Lo anterior con el objetivo de dialogar sobre las incomodidades e inseguridades sufridas por estudiantes dentro y fuera de la UP. Además para que se tomaran acciones al respecto a estas situaciones. 

Las autoridades del gabinete de seguridad acordaron tomar acciones específicas y las más inmediatas como:

  • La vigilancia aumentara en las calles, avenidas y estaciones de transporte público cerca de la universidad.
  • Para denuncias, la app «Mi Policía» te conecta inmediatamente con un policía base del cuadrante donde te encuentres.  

Asimismo, la UP puso en disposición el protocolo GLASS para atender situaciones de violencia de género.

En este se busca proteger la dignidad humana en la Universidad Panamericana. Puedes entrar en esta página: https://www.up.edu.mx/es/glass

En conjunto, se fortalecerá el programa Sendero Seguro, en el que el Gobierno se coordina con la universidad para garantizar la seguridad de los estudiantes.

[instagram instagram_id=»B82ssepDEVH/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Universidad Panamericana informa:»]

En nuestro podcast, Sí o No, hablamos con Ana Fabiola Sanz, quien redactó la carta y esto nos contó: