Olvida todo lo malo, escapa de todo y mira estas increíbles fotografías de las estrellas que fueron tomadas con el telescopio Hubble. Con los últimos acontecimientos que hemos estado viviendo, a veces sólo nos falta tomarnos un descanso y que mejor que hacerlo viendo para arriba al universo y las estrellas. 

https://twitter.com/NASAHubble/status/1275792297821704192?s=20

Fotografías de las estrellas desde Hubble 

En los últimos días se publicaron dos imágenes lanzadas desde el Telescopio Espacial Hubble, las cuales nos brindan vistas impresionantes de dos cuerpos celestes distantes. Ambas fotografías, son tomas de nebulosas planetarias y cada una presenta colores y luces extraordinarios. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAHubble/status/1276519885024215046″]

Pero no te dejes engañar por el nombre, ya que las «Nebulosas planetarias», son como cualquier otra nebulosa. Las cuales son una región de polvo y gas que sirve como caldo de cultivo para nuevas estrellas. 

El «planetario» en el nombre, que identifica a estas dos, se remonta a su descubrimiento por astrónomos, que los nombraron así por su forma redonda. 

Las nuevas fotografías, nos muestran vistas de: NGC 6302, apodado la «Nebulosa Mariposa», con la imagen que te presentamos a continuación te podrás dar cuenta de dónde viene el nombre; y la NGC 7027, la «Nebulosa Jewel Bug». 

NGC 6302 Nebulosa Mariposa

Más información de las nebulosas

Un artículo que acompaña el lanzamiento de las nuevas fotografías del Hubble, señala que si bien ambas nebulosas han sido capturadas en imágenes antes, no ha sucedido durante mucho tiempo.

Esta es también, la primera vez que las vemos a través del lente de la cámara del Hubble de gran angular 3. Lo que significa que las imágenes cubren una amplia franja del espectro visual, desde «luz ultravioleta cercana a infrarroja cercana». Nos podemos dar cuenta que el material es genial, cuando los científicos se emocionan cuando lo reciben, como este caso. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAHubble/status/1275429154498936834″]

«Estas nuevas observaciones del Hubble de longitud de onda múltiple proporcionan una visión más completa hasta la fecha de estas dos nebulosas espectaculares», comentó Joel Kastner, del Instituto de Tecnología de Rochester, quién se encargó de dirigir el nuevo estudio. «Cuando estaba descargando las imágenes resultantes, me sentí como un niño en una tienda de dulces», agregó. 

Estas nebulosas son particularmente notables debido a los rápido (relativamente hablando) que se están separando. Los astrónomos han podido observar cambios en cada cuerpo celeste en el lapso de un par de décadas. Lo que vemos como bonitos colores y patrones, en realidad ofrecen a los investigadores, una especie de hoja de ruta. Ya que les permite rastrear la historia de las ondas de choque que alteran a la nebulosa. 

Se cree que estas formaciones estelares, se forman alrededor de un «corazón» que consiste, en dos estrellas en órbita, una alrededor de la otra. Ese movimiento, es lo que supuestamente causa la forma inusual de cada nebulosa. 

Lo que nos dicen estos cuerpos celestes

En la imagen de la «Nebulosa Mariposa», la tira vagamente en forma de S color rojo y naranja, que provienen del extremo infrarrojo del espectro, son en realidad átomos de hierro ionizados. Esto es, un ejemplo de cómo los investigadores usan las imágenes y lo que ven, para trazar una historia, es el resultado de «colisiones energéticas entre vientos lentos y rápidos» en el espacio exterior. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAHubble/status/1276157328732164098″]

Mientras tanto, los círculos concéntricos de la «Nebulosa Jewel Bug», sugieren que la nebulosa se ha estado separando lentamente «hinchando su masa», dice el artículo, hasta hace poco (nuevamente, en términos relativos, ya que incluso los cambios «rápidos» en esta escala toman un largo tiempo). 

NGC 7027 Nebulosa Jewel Bug

Como explicó Kastner: «Recientemente, algo se volvió loco en el centro, produciendo un patrón de hoja de trébol, con balas de material disparadas en direcciones específicas». 

Así que ya sabes, que mientras aquí en la Tierra ocurren sucesos inesperados y cambios, en el espacio también, sucesos que pueden ser estudiados y también nos presentan imágenes increíbles llenas de color y formas. 

Información obtenida de: Mashable 

También te puede interesar: La Torre Eiffel reabre sus puertas después de casi tres meses