Se acerca San Valentín, cada 14 de febrero celebramos el día del amor y la amistad, regalamos rosas, chocolates y expresamos nuestro amor, sin embargo, desconocemos la historia de esta fecha y otros datos que van más allá de los detalles. Aquí te contamos más información sobre este día.

San Valentín

Esta fecha es llamada de tal manera por un santo de Roma llamado San Valentín. Existen varias leyendas sobre tal pero la más popular y a quien esta dedicada la festividad fue a un sacerdote romano quien ponía en riesgo su vida para unir a parejas en matrimonio en tiempos de persecución a los cristianos.

El emperador Claudio II, lo prohibía ya que los solteros eran mejores soldados.

Este santo tuvo el coraje de desafiar al emperador y fue detenido, el prefecto de Roma al ver que no renunciaría a sus creencias lo mandó a decapitar el 14 de febrero.

¿Por qué se celebra en febrero?

El Papa Gelasio fue quien estableció entre los años 496 y 498, el 14 de febrero como el día para honrar a San Valentín.

Cabe recalcar que en la actualidad la iglesia católica ya no lo considera una fiesta.

Otra razón por la cual se le atribuye el titulo de el patrono de las parejas.

«Según los estudios de las aves afirman que en el hemisferio norte algunos de estos animales alados comienzan a emparejarse el 14 de febrero».

Festividad más comercializada 

Según información de BBC News, en el siglo XX esta fecha se convirtió en un gran negocio. Ya que al llegar la revolución industrial esta permitió la producción en cadena de varios productos así como las tarjetas de felicitación. Las cuales son uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Así mismo se tiene registrado que los estadounidenses gastan hasta $18 mil 900 millones en tarjetas y otros detalles para ese día, según la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos.

Ahora que ya lo sabes, impresiona a tus amigos con esta información y de paso comparte todo esto para que no todo quede en besos, apapachos y regalos para el Día del Amor. 

¿Por qué regalamos chocolates el Día de San Valentín?

¿Alguna vez te has preguntado la razón por la cual todos los años regalamos chocolates en el San Valentín? Aquí te platicamos esas razones. 

El día de hoy se celebra el Día de San Valentín y lo más seguro es que, recibas algún chocolate de regalo en una caja decorada o regales este mismo producto. Este dulce junto con otras cosas como las flores y la joyería, se han vuelto los aliados de los enamorados en esta festividad. Pero tomo un largo tiempo, mitos, tradiciones y mucha mercadotecnia para incluir al chocolate en este día. 

 

 

Historia de los chocolates en el Día de San Valentín

Las primeras personas en asociar el amor y los chocolates fueron nada más y nada menos que personas de nuestro país, los mayas. Esta es una historia un tanto conocida para nosotros los mexicanos, pero aún así te la contamos.

Esta cultura comenzó preparando una bebida hecha a base de los granos de cocoa, las cual era parte de los rituales de las bodas mayas. Los novios bebían tragos de este líquido durante la ceremonia, esto marcó una pauta para el estatus futuro del chocolate, como expresión universal del amor. 

Todo esto ocurrió siglos antes del primer festejo de San Valentín. 

Los aztecas también fue tuvieron que ver en el desarrollo del chocolate como representación de amor, aunque con otras intenciones. El emperador Moctezuma II acumulaba grandes cantidades de cocoa, para sus asuntos románticos. 

¿Qué contienen los chocolates?

El chocolate contiene pequeñas cantidades de triptófano y feniletilamina, estas dos sustancias químicas están asociadas con el amor y el deseo, pero los científicos afirman que no contiene suficiente sustancia como para considerarlo un gran afrodisíaco. 

Cadbury y sus cajas de corazón

Esta marca británica de dulces debutó su primera caja de chocolates con forma de corazón en 1861, y se convirtió en un éxito inmediato. Este producto lo adornaron con flores y cúpidos, lo cual creo en los consumidores, deseo de comprarlas como regalo para el Día de San Valentín.

Cadbury, al no patentar la caja de chocolates con forma de corazón, todos los demás en la industria comenzaron a fabricar el mismo producto, apropiándoselo. 

Esta tradición del Día de San Valentín, es muy popular en todo el mundo, con raíces de ciertos países, como México. 

Ahora que ya sabes por qué regalamos chocolates en el 14 de febrero, corre por una caja y regala mucho amor.