En los últimos años hemos visto que muchas de las revistas más compradas alrededor del mundo han diversificado su contenido y la gente que protagoniza el mismo. Vogue rompe con estereotipos, así como con los paradigmas estéticos que anteriormente habían sido establecidos.

En realidad la estética perfecta ya no es lo único importante y cada vez más los medios esparcen la idea de que la diversidad enriquece. Lo que hace pertinente hablar de la modelo en portada en la edición de Julio de Vogue México y Latinoamérica, Karen Vega.

Karen Vega y Vogue

Karen Vega es una modelo mexicana de 18 años originaría de Oaxaca, quien comenzó en el mundo del modelaje cuando se probaba prendas para la esposa de su abuelo, que era costurera para una firma local, a partir de ahí fue que se introdujo a lo que ahora es su profesión.

Vogue pone a una modelo oaxaqueña en portada y es un gran “statement”, ya que muestra una apertura cultural en la estética no solo de la revisto sino de Condé Nast. Todo esto refleja que no se queda estancado en lo que anteriormente era llamado perfecto por la sociedad y de esta forma marca una pauta para lo que en un futuro va ser establecido como bello.

Lo anterior, es lo que hace a la marca una revista líder, ya que pone las pautas de lo que va a ser tendencia con fotografías de alta calidad y modelos que ponen el ejemplo a la sociedad. La realidad es que la belleza no se encuentra únicamente en aquellos de tez blanca y ojos claros, lo que Vogue deja bien claro con la imagen en portada.

[instagram instagram_id=»CCccwL_h9jG/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»G/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

La renovación en las industrias 

Si bien, no es la primera vez que esta famosa revista pone en portada una mujer con rasgos indígenas. Lo había hecho ya en 2018 y 2019, cuando Yalitza Aparicio apareció en portada después de la premiada película Roma. La edición de aniversario sacó varias portadas en las cuales muestran mujeres de distintas comunidades indígenas, luciendo vestimentas tradicionales.

[instagram instagram_id=»B3J-kWPDO_8/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»8/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Podría decirse que actualmente se vive una renovación estética, no solo local pero a nivel mundial.  La vemos en la industria del cine con Daniel García Treviño que protagoniza la nueva película de Netflix «Ya no estoy aquí»  y la vemos también en la fotografía y el modelaje con modelos como Lineisy Montero, originaria de República Dominicana. Esta diversidad se ve también incluso en la industria fashionista con diseñadores como Alberto López Gómez, de origen Tzotzil, quien fue invitado a la última semana de la moda en Nueva York.

[instagram instagram_id=»CCJIT7NjKV7/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»7/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Cada vez es más común ver modelos de piel morena en la industria de la moda. Por mucho tiempo modelos y actrices de tez blanca y cabello rubio han dominado el mundo, por lo que un cambio resulta justo y necesario. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Top 3 de películas que hablan sobre el fin del mundo