En vísperas del centenario mundialista, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de tres partidos inaugurales en el Mundial de 2030. Los demás se jugaran en España, Portugal y Marruecos.

Lucha por la candidatura

El Mundial de 2030 al representar la fecha del centenario mundialista fue codiciado por diferentes candidaturas que querían ser sede de la misma. Dos de ellas se mostraban como las favoritas para llevarse la sede.

La primera candidatura fue por parte de la Confederación Sudamericana de Futbol Conmebol, la cual postulaba a tres países: Argentina, Uruguay y Paraguay, para albergar la competencia en conjunto.

La segunda candidatura era otra postulación tripartita entre España, Marruecos y Portugal. Originalmente, Ucrania iba a ser parte de este equipo de naciones, pero debido a la tensa situación del país decidieron que era inviable.

«El Consejo de la FIFA también ha acordado de forma unánime que la única candidatura para organizar el Mundial de 2030 sea la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal», declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Mundial 2030 en Sudamerica
PublinMagazine

¿Mundial 2030 en Sudamérica?

El pasado 4 de noviembre, la FIFA informó que el partido inaugural del próximo Mundial 2030 iba a ser en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

«Asimismo, tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo», explicó la Federación en su portal web.

Recordemos que el primer mundial tuvo sede en Uruguay en el año 1930. El partido inaugural fue Francia vs Mexico, en el cual los franceses se impusieron 4-1 al tricolor. Por último, la final de aquella justa mundialista se la terminaría llevando Uruguay por un marcador de 4-2 ante Argentina.

Mundial 2030 en Sudamerica
Imagen: Marcelo Campi.

Tres continentes unidos

Esta Copa del Mundo va a sentar un precedente histórico al ser la primera que se celebra en tres diferentes continentes: África, Europa y América del Sur.

De esta manera, a Uruguay se unirán Argentina y Paraguay, ambas naciones con un partido de la fase de grupos. Los 101 juegos restantes serán repartidos entre España, Portugal y Marruecos.

En este contexto, Alejandro Dominguez, el presidente de la CONMEBOL, se mostró agradecido y entusiasmado en sus redes sociales.

«En 2030, la repercusión global del Mundial de 2030 no tendrá parangón: tres continentes y seis países darán la bienvenida al mundo entero. Unirán a todo el planeta en torno al futbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA», expresó Infantino.