Ha llegado el mes de Halloween y si eres un entusiasta de esta festividad estarás preparado para decorar tu hogar con los adornos más populares entre las personas como son los esqueletos, telarañas y calabazas.

Pero, alguna vez te has puesto a pensar de donde viene esta tradición de colocar calabazas talladas como decoración de Halloween, aquí te contamos su origen.

Leyenda «Jack el de la linterna»

Existen varias versiones sobre el origen de las calabazas de Halloween y en Irlanda esta tradición surge tras la leyenda de Jack el granjero, quien era una persona muy tacaña, sin embargo, muy astuto.

Un día el diablo al intentó llevarse su alma pero Jack logro engañarlo y convencerlo de no llevarlo y nunca más volverlo a buscar.

Pasó el tiempo y Jack murió, pero, lo que no sabia el granjero era que su entrada al reino de los cielos era imposible, ya que era una persona muy tacaña y luego de hacer el trato con el diablo, este tampoco lo aceptaría en el infierno.

Calabazas de Halloween

Jack terminó condenado a vagar entre las tinieblas con tan solo una brasa para alumbrar su camino, la cual metió a un nabo que llevaba en su bolsillo para evitar que el viento la apagara mientras deambulaba.

Tradición Celta

Esta tradición de Halloween tuvo su origen en el festival celta de Samhain en los pueblos que ocupó Escocia, Gales, Irlanda y el norte de Francia hace 2000 años.

Calabazas de Halloween

Los celtas creían que había una barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus que se abría al final del verano, por eso surgió el festival. Samhain era el señor de la muerte y su nombre significa «el fin del verano».

Esta fiesta les permitía a los fantasmas rondar la tierra para que así las almas de los muertos regresaran a sus hogares. Sin embargo, esta barrera también dejaba pasar a brujas, duendes y elfos para salir y «hacerle el mal a aquellos que les habían hecho daño en vida».

Calabazas de Halloween

La función de la calabaza, en ese entonces un nabo, era para representar a los seres sobrenaturales y para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus.

Calabazas de Halloween

Si la historia se origino con un nabo debido a Jack el granjero ¿Por qué utilizamos una calabaza en la actualidad?

Esto se debe a la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX, al querer seguir las tradiciones de su país tuvieron que encontrar un remplazo para el nabo en su nueva residencia.

Calabazas de Halloween

Los irlandeses escogieron la calabaza como el reemplazo perfecto del nabo porque esta es más fácil de tallar y es abundante en Estados Unidos, además son cosechadas en la misma época en la que se celebra Halloween.