Tenemos la idea de que los espías son personas frías, duras, sutiles y con cero empatía al ejecutar su trabajo. Pero el documental, El Agente Topo, rompe aquellos paradigmas para mostrarnos la aventura de un espía de 80 años de edad.

Este filme chileno está hecho por la cineasta Maite Alberdi, quien también es conocida por películas como The Grown-Ups (2016) y Yo no soy de aquí (2016).

[video_youtube url_video=» » description=»»]

¿Detective de 80 años?

Este documental narra la aventura de Sergio, un hombre de 80 años quien es contratado para infiltrarse en un asilo para recolectar evidencia de las supuestas malas condiciones dentro del lugar.

Sergio tuvo la tarea de ser los ojos y oídos del agente Rómulo, quien fue contratado por la hija de una anciana que estaba dentro del asilo al tener la sospecha de que en el lugar maltrataban a su madre. Pero el único que podía infiltrarse era Sergio.

Así pues, Sergio de 80 años, tuvo que aprender a usar un teléfono inteligente, usar unos lentes espía y saber recolectar evidencia de manera poco sospechosa para cumplir con su nuevo trabajo. Pero no todo salió como esperaban.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NetflixLAT/status/1371551382830911490″]

La empatía es primero

El detective al infiltrarse en el núcleo del supuesto problema, no pudo evitar sentir y percibir lo mismo que sus allegados de la tercera edad. Por eso mismo, sus interacciones y observaciones fueron más allá del objetivo principal. Comenzó a hacer nuevas amistades y a enfocarse en problemas más humanos, dejando a un lado las condiciones materiales.

A lo largo de los días, Sergio comenzó a despreocuparse por su trabajo y comenzó a preocuparse por las personas dentro del asilo, esto hace evidente su inevitable empatía por sus nuevas amistades. Esto lo llevó a la conclusión de que el verdadero problema era la soledad que sentía

La autenticidad del documental

Sin duda alguna este documental cuenta con un tremendo valor de autenticidad, la cual se refleja en la honestidad no solo de sus personajes, sino también en la transparencia y belleza de su narración y sus tomas. Así pues, su nominación a los Oscar 2021 es incuestionable.