La economía de México creció 3.6% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, y 0.9% en relación al periodo de enero a marzo, informó este lunes el instituto nacional de estadística (INEGI).

El sector servicios de la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, registró el mejor desempeño a tasa interanual, con una expansión de actividad de 4.1%, mientras que el industrial creció 2.6% y la pesca, agricultura y ganadería creció 2.5%, detalló el INEGI en un comunicado.

A modo de comparación, en el primer trimestre del año la economía mexicana creció 3.7% sobre igual período de 2022.

En la valoración semestral, «en el primer semestre de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno (en su primera medición) aumentó 3.6% a tasa anual», explicó el INEGI.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se congratuló en su conferencia de prensa matinal de estos datos de la economía. «Vamos bien», dijo.

El crecimiento aún no refleja el potencial de la economía

Para Gabriela Siller, analista del Banco Base, este crecimiento aún no refleja el potencial de la economía.

«México ha mostrado un crecimiento favorable en los últimos trimestres, pero respecto a los niveles pre-pandemia, la expansión del PIB es baja en comparación a otros países», comentó la analista en un reporte a la prensa.

El PIB de México se expandió 3.1% el año pasado, tras registrar un salto del 5% en 2021, explicado por un rebote de la actividad luego de la parálisis productiva del año 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

El 31 de mayo, el Banco de México elevó su pronóstico de crecimiento de la economía para 2023 a 2.3%, desde 1.6% anterior, debido al buen desempeño de la actividad durante el primer trimestre.