¿Hipotecarías tu casa por un proyecto que todavía no sale a la luz? La respuesta seguramente sería un rotundo no, sin embargo, los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, creadores del videojuego Cuphead lo hicieron con tal de finalizarlo.

Historia de Cuphead

Los hermanos Moldenhauer pensaron en un juego basado en los dibujos de la época dorada de la animación estadounidense, apoyándose en compañías como Walt Disney y Fleischer Studios. 

Luego de terminar el teaser de un gameplay ofrecieron la idea a Microsoft argumentando que podría ser un lanzamiento exclusivo de consolas de XBOX, Steam y Microsoft 10. Al final, la exitosa empresa aceptó y presentaron un pequeño trailer en la convención de videojuegos E3 del 2014. 

Primer trailer de Cuphead-Vía: MDHR Studios

Tras el buen recibimiento de los fanáticos los creadores tenían luz verde para comenzar el corte final de Cuphead, el cual esperaban que se publicara en el año de 2015. 

Problemas en el desarrollo

Chad y Jared estaban muy emocionados por el gran apoyo que tuvo su juego en la E3, sin embargo, ambos sabían que tenían un enorme camino por recorrer. 

Aún con el apoyo de Microsoft, los hermanos debían invertir su propio dinero para terminar con su cometido, ambos tenían trabajos estables y gracias a ello contrataron a más personal para un mejor y más rápido avance. 

Vía: Studio MDHR.

En 2015, el estudio que trabajaba en el juego ya tenía 8 trabajadores, los cuales añadieron ideas al videojuego haciendo que progresara aún más. Posterior al gran desarrollo decidieron pedir un préstamo al banco para financiar los gastos.

“Era nuestra oportunidad de hacer el juego que queríamos hacer desde hace tiempo, en lugar de un juego de tiros que originalmente fue planeado por tres personas”

Chad Moledanhauer

Sacrificios  

Sin embargo, el esfuerzo era considerable, los creadores tuvieron que dejar sus trabajos para concentrarse totalmente en su proyecto. 

Chad tenía un trabajo en una agencia de diseño, y por su parte, Jared laboraba en la industria de la construcción. Sin embargo, ninguno de los dos había animado antes, pero nada los detuvo a renunciar a su sueño.

Tras la carga de dinero y trabajo, decidieron hipotecar sus casas para conseguir los recursos y ampliar el equipo de trabajo. 

Vía: Video Game Story Time

La esposa de Chad Moldenhauer también era parte del equipo. Ella estaba encargada de algunos de los dibujos y bocetos, en aquel momento se encontraba embarazada y tenía una hija, aún así, sacrificó tiempo para poder trabajar en el ambicioso proyecto de su esposo

El videojuego que buscaban hacer era una total dedicación a labores manuales o artesanales antiguas, ya que decidieron realizar todas y cada una de las animaciones en una hoja de papel antes de animarlas. 

Dificultad de procesos

El juego pasó de utilizar 15,000 fotogramas a ocupar 50,000. Esto quiere decir que el equipo tuvo que dibujar esa cantidad de cuadros.

Vía: NeoGamer

“Nuestra filosofía a la hora de crear Cuphead siempre fue crear un videojuego que era un riesgo lo bastante grande como para debernos a nosotros mismos hacer el tipo de juego que queríamos ver”

Chad Moldenhauer

En términos de desarrollo la técnica no era nada práctica, sin embargo, el no hacerla dañaría completamente el concepto animado que querían lograr.

Finalmente, en la conferencia de la E3 en 2017, Chad y Jared Moldenhauer, anunciaron oficialmente que el videojuego Cuphead sería lanzado en septiembre de ese año.

En 2020 el juego ya habían vendido seis millones de copias convirtiéndose en un éxito rotundo en las plataformas de Microsoft.