El 10 de octubre de 2022 se festejó el aniversario número 10 de la serie de Arrow, gracias a este programa, existe su universo compartido de series de DC Cómics llamado Arrowverse, que en años recientes juntaron a los personajes para una historia en particular. Por lo que te contaremos la cronología de los crossovers del Arrowverse

¿Qué es el Arrowverse?

El Arrowverse es el conjunto de programas de televisión del canal estadounidense CW, el cual comenzó con Arrow en 2012 y de ahí salieron The Flash, Supergirl, DC’s Legends Of Tomorrow y Batwoman. 

¿Qué son los crossovers y los mega crossovers?

Los crossovers son especiales, en el cual involucran a personajes de dos series y las historias están repartidas en dos, la primera parte sale en un programa y la segunda parte en la otra.

Los mega crossovers son aquellos que tienen tramas con más de tres series, por lo cual el desarrollo de sus aventuras se divide en la cantidad de programas que aparecen en dicho proyecto.

Cronología del Arrowverse 1

The Brave and the Bold y Flash vs. Arrow

  • The Flash (T1 E8) y Arrow (T3 E8)

En el primer episodio, Flash y su equipo de STAR Labs, buscan al meta-humano que puede controlar las emociones de las personas, mientras que Oliver, Felicity y Diggle van a Central City a investigar sobre un ladrón que utiliza boomerangs como arma.

En el segundo capítulo, Arrow sigue rastreando a Digger Harkness, mejor conocido como Capitán Boomerang y Barry, Caitlin y Cisco los ayudan a atraparlo, para después llevarlo ante ARGUS.

Este fue el primer crossover entre Flash y Arrow, aunque ya habían aparecido los actores de The Flash en la segunda temporada de Arrow, antes de comenzar la serie del velocista.

Cronología del Arrowverse 2

Worlds Finest

  • Supergirl (T1 E18)

The Flash se teletransporta por sus poderes de un planeta Tierra a otro, en ella conoce a Supergirl, la superheroína kriptoniana de National City y la ayuda a pelear contra dos villanas importantes, al mismo tiempo, buscan la manera de que Barry regrese a su Tierra.

Supergirl comenzó en su transmisión en CBS, pero la iban a cancelar por su alto costo de producción, por lo que CW consiguió sus derechos y con este crossover se confirmó que Supergirl sería parte del Arrowverse, aunque estuviera en una Tierra diferente.

Cronología del Arrowverse 6

Legends of Today y Legends of Yesterday

  • The Flash (T2 E8) y Arrow (T4 E8)

Kendra Saunders, la nueva amiga de Cisco, está en problemas, ya que un señor llamado Vandal Savage la quiere destruir, pero ella no sabe por qué. Barry la ayuda y la lleva a Star City, dónde estará mejor protegida con dos héroes.

En el episodio del arquero esmeralda, Vandal Savage no se rinde en localizar a Kendra y a otro chico llamado Carter para atacarlos. Ellos 3 convivieron desde hace miles de años, pero en esta nueva vida, no se reconocen entre ellos, por lo que Vandal tomará ventaja de la situación.

Este crossover da inicio a lo que sería DC ‘s Legends of Tomorrow, Kendra y Carter son dos de los protagonistas de la serie y Vandal seguirá con sus planes en este nuevo programa.

En esta serie vemos a personajes conocidos que salieron en Arrow y en The Flash, como Ray Palmer (ATOM), el Profesor Stein (Firestorm) y Sara Lance (White Canary).

Cronología del Arrowverse 4

¡Invasión!

  • Supergirl T2 E8, The Flash T3 E8, Arrow T5 E8 y Legends of Tomorrow T2 E7)

Unos alienígenas de la raza Dominadores se estrellan en Central City, por lo que Barry va a investigar y se da cuenta que este problema no lo puede resolver solo. 

Le pide ayuda al equipo Arrow, a las Leyendas y hasta va a Tierra 38 a pedirle ayuda a Supergirl, porque estos alienígenas ponían en riesgo al planeta, pero ¿por qué están aquí?

Cronología del Arrowverse 5

Es su primer mega crossover, en el cual juntan a todas las series del Arrowverse y en el capítulo de Arrow se festejaba su episodio número 100. 

Como recomendación, en Supergirl solo vean los últimos minutos del capítulo, ya que desde ese momento empieza el crossover con la aparición de dos personajes de Tierra 1.

Duet

  • The Flash T3 E17

Al final del episodio 16 de la segunda temporada de Supergirl, la DEO atrapa a Music Meister, hasta que se encuentra con Supergirl y cumple con su misión, mandarla al mundo musical entre sueños. 

Se escapa de la DEO y se va a la dimensión de Barry Allen, donde le hará lo mismo que a Kara. En el episodio de Flash veremos cómo es ese mundo y cómo pueden escapar Flash y Supergirl de ahí.

Darren Criss es quien hace a Music Meister, quien participó en Glee con Melissa Benoist (Supergirl) y Grant Gustin (Flash). 

Crisis en Tierra X

  • Supergirl (T3 E8), Arrow (T6 E8), The Flash (T4 E8) y DC’s Legends of Tomorrow (T3 E8)

Tierra X es un planeta en el que los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y lideran el planeta desde entonces. 

A causa de un problema con uno de sus líderes, van a Tierra 1 para destruir a uno de los héroes más poderosos y de una vez liderar esa dimensión.

Antes de esos tiempos de crisis, una de las parejas más conocidas de los cómics está a punto de contraer matrimonio, pero ¿lo lograrán?

Elseworlds

  • The Flash (T5 E9), Arrow (T7 E9) y Supergirl (T4 E9)

Una persona misteriosa va con un libro mágico a cada planeta a destruir su realidad, le faltan varias dimensiones para cumplir con su objetivo, el siguiente es Tierra 1.

Con ayuda del Flash de Tierra 90, que pudo escapar de ese ser, le advirtió a los héroes sobre sus planes malvados.

El problema es que es demasiado tarde y están en una realidad diferente, por lo que tienen que conseguir apoyo.

En el penúltimo mega crossover, Legends of Tomorrow no aparece, pero nos muestran a Ruby Rose como Kate Kane (Batwoman) para dar inicio a su propia serie y presentan a Lois Lane, que luego aparecerá en su serie Superman & Lois.

Crisis en Tierras Infinitas

  • Supergirl (T5 E9), Batwoman (T1 E9), The Flash (T6 E9), Arrow (T8 E8) y DC’s Legends of Tomorrow (T5, E1, considerado como episodio especial)

El último mega crossover que tendría el Arrowverse, la cual sigue un poco la historia de Elseworlds. Monitor llama a todos los superhéroes para poder salvar a todos los universos del Anti-Monitor y la antimateria, con la cual desaparecerá a cada dimensión hasta que no quede nada.

En el caso de Legends of Tomorrow, el episodio del crossover es el cero, ya que en el siguiente, en el primero, empiezan la temporada sin ningún cambio importante dentro de la Waverider por Crisis.

El mega crossover con más apariciones e invitados especiales que nunca pensaron que estuvieran juntos. Uno de ellos es John Wesley Shipp, quien salió desde el especial pasado como Flash de Tierra 90, haciendo referencia a su serie de 1991.

Si quieres saber más sobre la Cronología de los crossovers del Arrowverse , les recomendamos escuchar el podcast Conectando series, en donde hablaron sobre The Flash y Superman & Lois.