Desde el año pasado comenzó un brote de langostas en África, en específico los países de Arabia Saudita y Yemen. Pero la situación se ha vuelto más delicada, puesto que el problema se encuentra ya en 10 países de África: Etiopia, Somalia, Uganda, Kenia, Yibuti, Eritrea, Tanzania, Sudán, Sudán de Sur y en Egipto.

La presencia de estos insectos a este nivel implica una amenaza sumamente peligrosa para la alimentación de más de 30 millones de personas. Pues estos insectos terminan comiendo las distintas cosechas de las comunidades.

Una tonelada de langostas tiende a comer en un día tanta comida como 10 elefantes o 2 mil 500 personas. Los insectos pueden destruir al menos 200 toneladas de vegetación por día.

La FAO anunció que a este paso podrían continuar reproduciéndose cada vez más rápido. La población de langostas podría incrementar 20 veces cada tres meses o inclusive aumentar hasta 500 veces para el mes de junio, todo dependiendo de las circunstancias.

¿Qué son las langostas?

Las langostas son una especie de insectos familiares de los saltamontes, un poco más grandes y tienden a multiplicarse en grandes cantidades. Y han estado presentes a lo largo desde la prehistoria, debido a las grandes plagas que han generado.

Inclusive han sido mencionadas en distintos textos importantes de la historia como: La Biblia, La Ilíada y el Corán. El fotógrafo Bobby Neptune logró captar estas imágenes sobre el peligroso brote que se vive actualmente en Kenia:

[instagram instagram_id=»B744OznAYim/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»m/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

¿Por qué se generó el brote de langostas en África?

Debido al cambio climático, por supuesto. Las langostas normalmente son insectos solitarios pero en las adecuadas condiciones de humedad comienzan a multiplicarse, cambian de color, desarrollan alas más largas y se vuelven más musculosas.

La cantidad de ciclones que se produjeron desde el 2018 generaron un nivel de humedad que facilitó demasiado la rápida reproducción de las langostas.

A pesar de delicado de la situación la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) no ha declarado hasta el momento ninguna plaga sino tan solo un brote. 

No por ello no generan impactos serios, pues en 2003 hubo un brote de langostas en África occidental el cual termino con el 90% de sus legumbres y hasta el 85% de sus pastos.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Actualmente los gobiernos de distintos países en África, están llevando a cabo operaciones terrestres y aéreas de fumigación.

Pero esto no parecer estarciendo suficiente. Se necesita encontrar una solución más rápida y eficaz, de no ser así podría convertirse en una plaga para antes de terminar el 2020.

Te podría interesar: ¿Podremos detectar el coronavirus en menos de una hora?