El 10 de Octubre de cada año se celebra el Día de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia a nivel global. Existen muchas maneras en las que puedes vivir este día activamente, tales como: meditar, aprender más de la salud mental en redes sociales o usar medios más creativos.

El cine es una excelente manera de transmitir ideas y las producciones pueden ayudar en la labor de concientización sobre muchos temas. Para apoyar los esfuerzos de este 10 de octubre, aquí te daremos cinco recomendaciones entre series y películas para aprender más de la salud mental o simplemente darte un descanso, bajar el estrés y divertirte un rato.   

Good Will Hunting

vía Infobae

La película cuenta la historia de Will, un joven con un pasado difícil y un gran talento intelectual. Mientras trabaja como conserje en una universidad de renombre un profesor descubre su talento matemático y lo apoya a ir a sesiones terapéuticas con Sean (interpretado por Robin Williams).

El largometraje no solo es emotivo, interesante y para llorar o reír en los mejores momentos, sino que también le ha abierto los ojos al público respecto a la idea de ir a terapia.

A veces, la acción de ir con un terapeuta puede estar sesgada con estereotipos negativos, particularmente para los hombres. Good Will Hunting rompe con eso, mostrando cómo pedir ayuda y realizar un proceso de apoyo y crecimiento personal es para todos.

A Beautiful Mind

vía PluggedIn

Este drama está inspirado por los hechos reales de la vida de John Nash, un genio matemático. La historia sigue desde su vida personal y sus descubrimientos hasta el diagnóstico de una enfermedad mental que le cambiaría la vida. 

Este filme nos lleva a través de la transformación de Nash y cómo aprende a vivir y seguir siendo él mismo con todo y las dificultades de su estado mental.

Intensamente

vía GameStyle

No puede de faltar una película de Pixar para hacernos sentir bien. Intensamente presenta los sentimientos y emociones de Riley, una joven adolecente, de una manera única. Después de haberlo dejado todo atrás al mudarse a San Francisco, las emociones en el cerebro de Riley se enfrentan a cambios y retos.

Esta película es divertida, con una hermosa animación y nos enseña de una manera creativa cómo podemos evolucionar emocionalmente.

Taking Over the Asylum

vía IMDb

A diferencia de las otras películas, esta serie ya es más vieja, pero sigue igual de vigente. La historia cuenta la vida de Eddy McKenna, un vendedor algo deprimido con su trabajo que emprende la tarea de restablecer un radio en St. Jude, un hospital psiquiátrico.

McKenna hace nuevas amistades con los pacientes y voluntarios, incluyendo a Campbell, un hombre que aspira a ser presentador de radio, interpretado por David Tennant.

La serie ha sido aclamada por críticos al retratar temas de salud mental y tratamientos psiquiátricos de una manera realista. Muchas personas que viven cotidianamente con trastornos mentales o han utilizado servicios de terapia cognitiva han descrito a la serie como un buen retrato de lo que es vivir y crecer con estas dificultades. El show está lleno de momentos divertidos, personajes profundos, y momentos crudos pero de la vida real.

Little Miss Sunshine

vía Ruido Blanco

Esta última recomendación es una comedia con excelentes actuaciones, personajes extraños pero divertidos, y un final hermoso.

Se trata de una familia que lleva a la hija menor a un concurso de belleza, pero no es un grupo común y corriente: Olive, la hija, está obsesionada por el concurso; Dwayne, su hermano mayor, tiene un voto de silencio hasta que se pueda convertir en piloto; Frank, tío de los dos, sufre por la ruptura de su última relación.

El largometraje es excelente para disfrutar en una tarde con amigos o contigo mismo. Explora las relaciones familiares, y el apoyo que necesita una persona en momentos depresivos.

Estas fueron nuestras recomendaciones. Recuerda que si tienes algún problema o estás pasando por algo puedes hablarlo con amigos, familiares y buscar ayuda profesional.