Imagina pasar de ser tatuadora a una de las artistas más populares del momento. Esto fue lo que le sucedió a Young Miko, la nueva estrella en ascenso del Trap / Rap latinoamericano.

El género Urbano presenta constantemente nuevos talentos que dan un aire de frescura en la industria y este año ese aire de frescura se llama Young Miko. La historia de esta cantante se ha hecho conocida debido a su crecimiento.

La puertorriqueña pasó de ser una tatuadora a colaborar con artistas como J Balvin y Bad Bunny. Sin embargo, fuera de sus colaboraciones, no mucha gente realmente conoce el trabajo de Young Miko.

Los inicios de Young Miko

Young Miko 2020
Imagen recuperada de El Closet LGBT.

La joven artista nació el 8 de noviembre de 1998 en Añasco, Puerto Rico y desde muy joven mostró una personalidad auténtica, esto la llevó a estudiar artes visuales, tiempo en el que aprende a tatuar y comienza una corta carrera en esta profesión.

La cantante es una gran aficionada de la cultura japonesa, de la cual surge el sobrenombre «Miko» que significa hija de Dios.

Aunque parezca salida de la nada, la rapera puertorriqueña tiene ya un par de años en la industria musical. Young Miko comenzó publicando pistas en SoundCloud en el 2017.

Desde entonces, la cantante dejaba en claro su interés por introducirse en el género Urbano, ya que sus canciones utilizaban beats típicos de cualquier tema de Trap.

Tal vez sus canciones no tenían el sonido más original, pero el estilo y personalidad auténticos de la joven llamaron la atención de otras personas dentro de la industria.

Angelo Torres, cofundador de Wave Music Group, un sello independiente puertorriqueño, descubrió a Miko a través de esta plataforma y la juntó con su socio y productor Caleb Calloway.

Me cautivó al instante cuando escuché sus canciones. Había algo innegablemente intrigante en su sonido».

Angelo Torres para Billboard Español.

Young Miko define su estilo

En 2021, ya firmada con Wave Music Group, Calloway y Miko comenzaron a trabajar en 105 Freestyle, un tema de Trap que marcaría la carrera de la artista y dejaría clara su autenticidad.

Posteriormente, la boricua entraría en una etapa en la que lanzaría diversos sencillos y colaboraciones con otros artistas como Villano Antillano.

Dentro de las canciones publicadas en esta época destaca Puerto Rican Mami, un tema que mantiene la vibra trapera que Miko manejaba desde un inicio, pero con una pulida en la producción.

La música de la boricua comenzó a presentar beats más atrevidos que mostraban el potencial en su sonido.

En el 2022 lanzó Standard, una pieza de Trap cuya base contenía el sonido de una aguda flauta en el fondo que entregaba una vibra oriental.

Dicha canción marcó el lanzamiento de TRAP KITTY, el primer y hasta la fecha único álbum de Young Miko. Con este disco, la cantante terminó de consolidarse como una de las futuras estrellas del género Urbano.

A lo largo de los menos de 20 minutos que dura el LP, Miko presenta letras personales en donde no solo habla de sus intenciones como artista sino también de su sexualidad como podemos escuchar en Bi.

Además, la rapera comenzó a experimentar más con su sonido utilizando pianos que agregan sentimiento a los temas.

La pieza más exitosa de esta producción fue Riri, la cual cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Spotify. Este es un tema de Rap que combina los beats de Childish Gambino con la letra y flow del Urbano Latino.

Young Miko presenta un álbum debut auténtico y atrevido donde deja en claro cuál es su esencia y sonido.

El ascenso a la fama

Tras el lanzamiento de TRAP KITTY, Miko fue invitada a colaborar con muchos artistas de la industria puertorriqueña. Joyce Santana fue el primero en invitarla en el remix de Besties, donde la boricua abre el tema.

Este fue solo el comienzo para Young Miko, quien tuvo un 2022 lleno de colaboraciones que le permitieron abrirse paso en más géneros. Lo más diferente fue De Pasajero de Club16, donde el Trap se combina con el House.

Sin embargo, no sería hasta el 2023 que Miko comenzaría a llegar a las masas.

Empezó el año participando en Big Booty de Hozwal, donde mostró su fronteo en este de tema de Trap puro y duro. El éxito de Miko fue tal que las estrellas latinas del momento comenzaron a fijarse en ella.

Feid fue el primero con Classy 101, un tema de Reguetón que hoy por hoy suena en todas las discotecas.

Si bien la boricua tuvo participación con muchos artistas, los dos proyectos más grandes en los que colaboró fueron DATA de Tainy, donde formó parte de COLMILLO junto a J Balvin y de mañana junto a The Marías, y en el nuevo álbum de Bad Bunny, siendo la primera invitada del disco en FINA.

En este año se mostró la versatilidad que tiene Young Miko a la hora de hacer música, pues un día puede estar en un tema de desamor como 8 AM junto a Nicki Nicole y luego en un Reguetón agresivo como Chulo pt. 2., incluso incursionó en el EDM en Tempo con Marshmello.

Fuera de las colaboraciones, la rapera puertorriqueña lanzó dos sencillos ese año.

El primero fue Lisa, otro tema de fronteo en el que los pianos tienen un papel protagónico, y posteriormente llegó wiggy, una canción en la que sonidos con la boca son el elemento esencial de la base. Además, de que hace referencia a Aserejé de Las Ketchup.

¿Qué sigue para Young Miko?

Actualmente, Young Miko se encuentra de gira haciendo sold outs por todo Latinoamérica. Tal vez participe en más colaboraciones en lo que queda del año e incluso puede ser que saque un tema propio, pero nada es seguro.

Lo único que se puede afirmar es que esta cantante puertorriqueña está comenzando en esta industria.

Young Miko es una las promesas más grandes del Urbano Latino y en unos años puede convertirse en una de las principales exponentes.