Las tendencias en redes sociales varían todos los días; sin embargo, siempre hay alguna que trasciende. Es el caso de #ReformaTodoLoDeforma, hashtag que señala al periódico Reforma como un medio difamador en contra del Presidente López Obrador.

El Trending Topic empezó el miércoles por la tarde a raíz de varias notas del diario que señalan los errores del Gobierno de México.

Una de esas notas incluye a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, quien “olvidó” incluir en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas con un valor de 11.1 millones de pesos.

La cuenta de Twitter, Lo Que Sigue, publicó en esta red social que el hashtag era promovido por varios usuarios catalogados como bots, es decir, inexistentes y controlados por una sola persona para favorecer alguna causa.

Estos perfiles solo poseen de cero a 10 seguidores, además de dar retweets masivos a la cuenta de @Fafhoo, la cual apoya con lealtad al Gobierno Federal.

En la investigación se menciona que el periodista y director de contenidos del portal SinEmbargo.mx, Alejandro Páez Varela, ya había advertido de el ambiente tenso que generan las declaraciones de López Obrador y sus seguidores.

Es por esta razón que MediosUP platicó con Páez Varela para conocer su opinión sobre la polémica.

 

Pregunta: ¿Cuál es tu opinión de #ReformaTodoLoDeforma?

Respuesta: Hay muchos analistas de redes sociales, quienes señalan que se han inflado las tendencias en contra del periódico Reforma y también tengo entendido que una de las cuentas (@Fafhoo) que infla la tendencia ya cuenta con una restricción por parte de Twitter.

 

¿Piensas que el periódico Reforma es “chayotero”?

Habría que definir primero qué es “chayotero”. Este concepto es relacionado con los medios o periodistas que reciben dinero del Gobierno en turno, por lo que el Reforma no entraría en este término, ya que entiendo que la Administración de López Obrador ya no va a dar estas subvenciones ilegales a los periodistas.

 

Cambiémoslo por difamador…

Lo que tenemos que advertir es que la nota original de Reforma hablaba de un penthouse que la Secretaria de Gobernación no había declarado públicamente, después mencionó que hubo un error en la Secretaria de la Función Pública. Reforma solo describió lo que vio y no encontró.

 

Justamente, no podríamos catalogar como difamador al Reforma porque, desde que llegó a la ciudad, creó un sistema para sostenerse sin tener que recurrir a los fondos del Gobierno…

Sí, yo creo que el Reforma ha tenido una lucha constante por no depender de la publicidad oficial y cuando tú revisas los números de los pagos que hizo el Gobierno de Peña Nieto, este periódico no aparece, al contrario, hay muchos otros medios que sí dependen de la publicidad oficial.

 

En tu columna publicada en SinEmbargo.mx hablas del ambiente de odio a periodistas creado por seguidores de López Obrador, ¿cómo llegas a esta conclusión?

Yo siento que es un odio generalizado e insano, no es solo de los seguidores de López Obrador, sino también de sus opositores.

Yo lo ligo a un evento muy particular; en la campaña de 2006 se invirtió una gran cantidad de recursos para denostar a Andrés Manuel con mentiras, por lo que esta campaña de odio se viene alimentando desde hace muchos años y esto tiene consecuencias. No dudo que ahora existan también esos recursos.

 

También influye el nivel de aceptación que posee ¿no?

Sí, hoy el diario El Financiero mencionaba que es un nivel de aprobación nunca antes visto (80 por ciento respecto al combate contra el huachicol), entonces, vemos que ese respaldo popular tiene efecto en las redes sociales.

 

¿Has sufrido algún tipo de agresión por tu trabajo periodístico?

Por supuesto, siempre. Lo enfrento como cualquier otro periodista; me salgo de la red y dejo que el odio pase porque no sé cuánto de todo eso es pagado. No tiene ningún caso que yo le conteste a gente que no existe. Simplemente no contesto.