«He andado muchos caminos», pero «se acabó, el sol nos dice que llegó el final». Joan Manuel Serrat ha dicho hasta siempre a los escenarios de México, del país que fue su hogar por instantes de su vida. Fue parte de su gira del adiós, de nombre «El Vicio de Cantar». Que concluirá con su carrera de 57 años, iniciada en 1965. Su vida ha estado acompañada de capítulos memorables en la historia de la música y nosotros haremos un repaso de ellos, de la vida y obra del «Chico del Pueblo Seco».

Joan Manuel se presentó en el Auditorio Nacional el pasado 18 y 19 de Mayo, tras haberse despedido de la misma forma de Puebla, Monterrey y Guadalajara. En la capital mexicana, la que fue su casa, dejó marca en recintos como el Palacio de Bellas Artes y el mismo Auditorio Nacional, en múltiples ocasiones. Estuvo acompañado de amigos, como Mijares, Tania Libertad, Miguel Bosé, entre otros.

Tocó 24 temas que han definido su carrera como artista, fue un viaje por su vida por medio de sus composiciones. También interpretó temas tradicionales mexicanos como «Un Mundo Raro» de José Alfredo Jiménez y «Las Golondrinas».

Los inicios del «Nano»

Serrat nació en 1943 en Barcelona, en el barrio de Pueblo Seco, en Saint-Montjuic. Esta etapa inspiró gran cantidad de sus primeras canciones, como la manifiesta «Mi niñez» o «El Carrusel de Furo» o «Canción de Cuna». Proviene de una familia activa políticamente, con tendencias de izquierda. Lo que ha hecho que Serrat, durante toda su carrera haya sido vocal en temas sociales y políticos.

Desde una temprana edad, mostró una pasión por la música, en especial por la guitarra y por la composición. Comenzó su carrera siendo un exponente de las obras musicales en catalán y lo ha sido durante todo su paso por los escenarios.

Además de ser un excelente compositor, también ha ganado notoriedad con la adaptación de varios poemas en obras musicales. Tal es el caso del rotundo éxito de canciones como «Cantares», basado en un poema de Antonio Machado. Ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Rafael Alberti, Miguel Hernández, entre otros.

Su primer disco fue «Ara que tinc vint anys», lanzado en 1967, que contaba con una combinación de sencillos ya estrenados desde 1965 y nuevos temas. El primer álbum en español de Serrat fue «La Paloma» de 1969. Posteriormente, se estrenaría uno de sus más grandes obras, de nombre «Dedicado a Antonio Machado, poeta», es un compendio de poemas del autor musicalizados en el particular toque del catalán.

Serrat y México

Con la gira de «Dedicado a Antonio Machado, poeta», Joan Manuel llega a México en 1969 por primera vez. Cuatro años después, en 1973, con los álbumes de «Mediterráneo» y «Para Piel de Manzana» despuntando en las listas, Serrat tuvo que salir de España de manera intempestiva con destino al exilio en México.

En ese instante, el país ibérico se encontraba bajo el mandato de una dictadura de corte militar, comandada por Francisco Franco. Serrat fue uno de los mayores críticos del régimen autoritario en el mundo artístico. Aunado, a que era un exponente de la canción en catalán, no era del agrado de Franco.

En primera instancia, se limitó la distribución de sus obras y se prohibió la transmisión de su material en televisión nacional. Posteriormente, después de ser detenido en Pamplona por unas horas, se vio en la necesidad de huir del país, porque su persecución era cuestión de tiempo.

Llegó a la Ciudad de México, a casa de los Taibo, una familia de periodistas e historiadores. Gracias al nexo de la familia con el mundo cultural de la nación, Joan Manuel convivió con nombres de la talla de Luis Buñuel y Juan Rulfo.

Estuvo aproximadamente un año en la República Mexicana. En el que, realizó una gira por todo el país en un autobús. Tras la caída de la dictadura y la instauración de una democracia, regresó a su natal España. Continúo su carrera, siempre agradecido de lo que vivió en México y buscando siempre regresar a presentarse en suelo nacional.

Su carrera

Desde 1965, se ha mantenido activo y se ha convertido en unos de los representantes insignia de la trova a nivel mundial. En este tiempo, ha lanzado más de 50 álbumes entre estudio, directo y recopilaciones. Él considera que toda su carrera le ha otorgado la gran oportunidad de hacer amigos, entre los que resalta Joaquín Sabina, su compañero de múltiples andanzas y composiciones.

Ha incursionado en diversos géneros, como el Tango, el Bolero, la Copla, la Trova, etcétera. Joan Manuel promete seguir escribiendo, pero se retirará de las presentaciones en vivo. Cerrará su gira del adiós con presentaciones en su tierra madre. A sus 77 años, comenzó esta serie de conciertos en Nueva York y llegará a su fin en Barcelona, el 23 de Diciembre del presente año.

Los recuerdos llegan a fallar, pero su música y sus letras mantendrán vivo su legado para la posteridad. Estas despedidas en persona de México representaron un adiós con un hasta luego vislumbrado, con florituras y melancolía, pero el tiempo ha pasado y es tiempo de alejarse por el momento y esa es la verdad. «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».