Muchas veces cuando escuchamos la palabra “arte” pensamos en museos y grandes obras hechas por intelectuales, que por más que hayamos visto en libros de historia o se hayan popularizado en la red no podemos llegar a comprender del todo. No obstante, el arte es para cualquier persona que se ponga en una posición de observador, elimine sus prejuicios y entre en contacto con la obra.

Definir el arte es algo complicado, no hay una definición exacta. A lo largo de la historia el significado del término no se ha llegado a consensuar. A pesar de esto, existen artistas o intelectuales que han fabricado su propia definición que nos pueden ayudar a comprender mejor el término.

[video_youtube url_video=»98y8YrPrPWo» description=»»]

Para Jhon Dewey (1934) el arte es la manera más efectiva de comunicación que existe. Una verdadera obra de arte es lo que hace el producto con una experiencia. No se trata sólo de una experiencia transformadora para la persona que lo experimenta, sino también para su creador. 

Dorothy Parker (1927) el arte es visto como una forma de catarsis: un concepto de Aristóteles que hace referencia al desahogo de las emociones por medio de la observación o creación de cierto tipo de contenido. Esto quiere decir que a través del contacto que tenemos con el arte podemos asociar nuestras experiencias –ya sean positivas o negativas– con la obra que se encuentra ante nuestros ojos para darle un significado aún mayor.

World-famous immersive Van Gogh exhibit is finally visible in the US |  Starry night van gogh, Van gogh paintings, Van gogh

© Culturespaces : E. Spiller

Cuando lo digital entra en contacto con el Arte

Entender cómo se llevan el arte y la tecnología en nuestra época es crucial, por este motivo entrevistamos a la Doctora Lourdes López que imparte la asignatura de Movimientos Artísticos y Literarios de la Universidad Panamericana campus Mixcoac y especialista en arte Barroco, para conocer más a fondo los detalles sobre este tema.

“Muchas definiciones de arte no toman en cuenta la tecnología. Si estudiamos una versión clásica de las bellas artes del siglo XVIII, la gente diría que una reproducción hecha con la ayuda de un aparato electrónico no es arte; ya que estas obras tenían “aura”, un concepto que adquiere la obra que es única e irrepetible” mencionó la profesora López.

[instagram instagram_id=»tories/highlights/178648341617193″ instagram_title=»»]

Actualmente, nos encontramos en una época en la que la vida de los seres humanos como la conocemos no puede realizarse sin tecnología. El arte así como muchas otras actividades que practicamos cotidianamente se ha visto influenciado por los aparatos electrónicos.

“Un cuadro de Picasso que es único y está firmado tiene aura. Si hacemos una reproducción digital la gente considera que pierde esta cualidad …El problema con esto, es que si aplicamos esta definición en nuestra época estaríamos dejando atrás casi un siglo de arte”, aportó la especialista.

Pero, ¿Se puede hacer arte con tecnología?¿Se seguirá llamando así si usamos un aparato digital en una obra?

man hands on back looking on painting mounted at wallPhoto by Igor Miske on Unsplash

 

Arte como una expresión propia de su tiempo

Los artistas generan obras a partir de los recursos que tienen. Si  hacemos un análisis hacia el pasado, nos daríamos cuenta de que no todos los pintores han tenido los mismos colores de pinturas para trabajar sus obras; estos fueron cambiando e incluso algunos no existían.Todos utilizaban los elementos que tenían a la mano. Por este motivo, no se puede negar que el arte actual sea producido por una tecnología distinta. 

“Es por eso que tenemos que mudarnos de definición de arte y ver el arte como una expresión propia de su tiempo”, mencionó López.

Si utilizamos esta definición de arte, las obras que provienen de los aparatos tecnológicos podrán ser consideradas arte, porque nos hablan del contexto de una época y de cómo los artistas utilizan estas herramientas.

Checa esta súper flash class de la doctora López sobre el arte. 

Tomando en cuenta que vivimos en un tiempo altamente tecnológico, es natural que los artistas ocupen dispositivos electrónicos como iPads o computadoras para crear sus obras. Las distintas épocas van poniendo retos al arte, por lo que este concepto siempre está en movimiento. A pesar de que un artista comience a utilizar un dispositivo y ocupe un Apple pencil para realizar una ilustración, el arte siempre será una expresión humana.

person holding iphone 6 with woman in yellow dress printPhoto by Cristofer Jeschke on Unsplash

“Hay que ir entendiendo el arte para entender las épocas”, comentó la profesora.

Esto es completamente cierto, para analizar una obra tenemos que conocer un poco de su autor, el tiempo histórico en el que vivía, si tenía alguna discapacidad u otros elementos. Ya sea la Mona Lisa o las pinturas de la Capilla Sixtina, todas las formas de arte cuentan con estos elementos clave que nos pueden ayudar a comprender una expresión artística.

“Los girasoles de Van Gogh no están ahí para que digas “Qué bonitos girasoles”, sino que hablan de una vida atormentada. Ahí hay una expresión artística”, señaló la doctora.

¿Qué puede aprender un comunicólogo de expresiones artísticas?

 “La comunicación tiene que tener un principio estético. Es por eso que un buen comunicólogo debe desarrollar un ojo educado en las artes visuales; ya que no importa si estás haciendo un corto o un comercial, es muy probable que si tienes un ojo crítico artísticamente, desarrolles un producto mucho mejor”, afirmó la maestra.

Una  característica que siempre debe estar presente en una obra de arte es la intención comunicativa, con la posibilidad de generar una idea más allá: confrontar al espectador. Esto es justo lo que debe hacer un comunicólogo con un mensaje, llegar al espectador de una forma agradable y que pueda llevar a una acción determinada.

“Alguien que se dedica a la comunicación debe comprender el entorno, ¿Cómo puedes entender, informar y generar mensajes si no lo comprendes? Creo que el arte es uno de los más elocuentes mensajes que puede recibir un comunicólogo. El arte es comunicación”, señaló la especialista en arte barroco.

woman in white and blue dress holding bouquet of flowers

Photo by note thanun on Unsplash

¿Qué pasará en un futuro con el arte tecnológico que se produzca?

La doctora Lourdes piensa que el tiempo será el mejor juez. Este irá poniendo las cosas en su lugar. Habrá obras de arte que dejen huella en la memoria cultural de nuestra época y otras que no. Cómo prevalece y cómo será leído en el futuro también será algo que el tiempo tendrá que decidir; sobretodo porque vivimos en una época en la que se desechan las cosas con extrema facilidad.

No obstante, podemos concluir que el arte que se está generando en nuestros tiempos a partir de los medios digitales habla mucho de nuestra época y  de cómo se comparten las ideas a través de experiencias que no solo involucran al óleo o las instalaciones artísticas. Se ha elevado al arte a un plano digital, que sirve a los artistas para expresar sus ideas hacia el mundo de una manera distinta y nunca antes vista.

[video_youtube url_video=»zsXaGmQlDPs» description=»No te puedes perder este video del Mori Art Museum en Tokyo, Japón»]