Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y hasta hace unos días pensábamos que era el que tiene más lunas, pero vaya sorpresa, científicos estadounidenses descubrieron que Saturno lo superó por 20 lunas más, contando con 62. Ustedes hagan las cuentas, serían 82 satélites en órbita.

Las lunas fueron descubiertas con el telescopio Subaru en Maunakea, Hawái.

Las lunas descubiertas tienen una órbita de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro y 17 de ellas giran en sentido contrario al resto. Dos de estos satélites tardan aproximadamente dos años en dar una vuelta al rededor de Saturno. 

Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington DC, dijo: “Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones en las que Saturno se formó”. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/BiIndia/status/1181434622913187842″]

Las lunas de Saturno 

A todo esto, ¿cuáles son las lunas de este planeta? ¿cuáles son sus características? Estas son las más importantes:

Titan

Es uno de los satélites más grandes de Saturno y el segundo en tamaño en el sistema solar con un diámetro de 5.150 Km. 

Rea 

Tiene un núcleo rocoso, el resto es un océano de agua helada con temperaturas de hasta los 174 a los 220ºC bajo cero. Su diámetro es de 527.000 km. 

Jápeto 

Se trata de uno de los satélites más raros. Tiene una densidad parecida a la de Rea, pero su aspecto es diferente, ya que tiene una cara oscura y otra clara. Probablemente, la parte oscura sea por material antiguo de un meteorito. Esta luna gira más lejos, a unos 3.561.000 Km.

Dione y Tetis 

Tetis tiene un diámetro de 1.048 km y Dione uno de 1.120 km. Estos son otros dos grandes satélites de Saturno, asimismo, tienen la misma órbita y tamaño. 

Esta es la lista completa de las lunas de Saturno

El génesis de Saturno

Astrónomos piensan que los fragmentos que quedaron de meteoritos son las lunas retrógradas y progresivas. Estos objetos tienen tanta densidad y se destruyen en colisiones. 

“Estas lunas tienen órbitas bastante inclinadas hacia Saturno y están bastante alejadas, por lo que no creemos que se hayan formado con el planeta, sino que fueron capturadas por este en el pasado. Si un asteroide estuviera pasando, no podrías capturarlo en la actualidad porque no podrías disipar su energía”, afirmó Sheppard.

Cuando Saturno se estaba formando, había una nube de gas que lo rodeaba, esto ayudó a disipar la energía de los objetos que pasaban.

Sin embargo, la mayoría de las veces, estos materiales terminaban absorbidos para formar parte de Saturno. 

¿Habrá más lunas?

Sheppard expresó la probabilidad de que haya más lunas alrededor de este planeta, pero para ello se necesitan de telescopios más grandes. Probablemente, esto se confirmará en las próximas décadas. 

Por el momento, se llevará a cabo un concurso para nombrar a las nuevas lunas. Se planea que tengan nombres de gigantes de la mitología nórdica, gala o inuit.