Sam Smith es considerado uno de los artistas más reconocidos y talentoso de la década. Su trayectoria en la industria musical y reconocimientos lo han posicionado en la industria, pero… ¿Quién es Sam Smith? ¿Qué ha hecho diferente?

Desde muy pequeño, este cantante británico ha tenido un gusto por el género pop. Él cantaba canciones de Amy Winehouse y Whitney Houston, a quienes considera sus inspiraciones más grandes. Aunque fue gracias a la inspiración que sentía por Lady Gaga que se lanzó a Londres a seguir sus sueños de tener una carrera en este negocio.

El brinco que lo llevó a ser reconocido

En 2012, Sam Smith conoció a Disclosure, un dúo de música electrónica, mientras escribía la canción Lay Me Down. Impresionados por el tema, el dúo inglés lo invitó a participar en la composición de la canción Latch, para la cual también prestó su voz. Tras el lanzamiento en octubre de 2012, el sencillo alcanzó el puesto 11 en la lista de más populares de las Islas Británicas. Gracias a esto la carrera musical de Sam Smith dio un brinco. El tema fue bien recibido tanto nacional como internacionalmente, donde los fans decían que la letra de la canción quedaba perfecta con la voz tan poderosa que tiene Sam. De igual manera, le sumó a su currículum con la canción de La La La con Naughty Boy, donde participó presentando su voz. Alcanzó el número uno en los listados del Reino Unido.

Estas dos canciones, pertenecientes a la primera etapa y los inicios de Sam, se acoplaban a lo que era más popular en 2010: el pop. En estas podemos apreciar la influencia de este género, también un poco de electrónica y ritmos fáciles de bailar. Los temas están compuestos por sintetizadores, beats eléctricos y, lo más destacable, la voz tenor de Sam.

A pesar de estas dos colaboraciones, las críticas y ejecutivos de la industria consideraban a Sam Smith como un artista “misterio” gracias a su ausencia en ambos videos musicales; pero su voz ya empezaba a ganar mucho reconocimiento y querían encontrar la cara detrás de ella. 

Un momento de desamor que lo lleva al estrellato

En 2013, la disquera Capital Records, escuchó a Sam Smith cantando en un club de Londres y ahí mismo le ofrecieron un contrato discográfico. Posteriormente, se anunció que Smith podría revolucionar la discográfica y a la industria musical gracias a su destreza vocal

Fue hasta 2014 que sacó su primer álbum debut In The Lonely Hour, donde se combina R&B, el drum and bass inglés y balada como en Stay With Me. Este fue el disco que marcó el inicio de la carrera de nuestro protagonista.

Estamos adentrados a la etapa melancólica de Sam. Sus ritmos evocan melancolía e invitan a la reflexión gracias a los instrumentos y las letras que los acompañan. El tema central es el desamor, y tiene una presentación bastante simple y minimalista en cuanto al sonido, ya que hay un énfasis muy fuerte en el piano, y este se acompaña de cuerdas y vocales altas de Smith. En general, es una etapa muy reflexiva, melancólica y minimalista.

La búsqueda de identidad

En 2017 sacó su segundo álbum llamado The Thrill of it All. Este disco representa a un Sam Smith evolucionando y buscando romper los límites de la música. Este LP tiene letras muy personales e introspectivas, explora temas de amor, desamor y auto-descubrimiento. Por ejemplo, Too Good at Goodbyes, que habla de las despedidas y sus huellas, fue un éxito ante la crítica a nivel internacional y tocó el corazón de sus fans. 

Sam Smith se encontraba en una etapa de crecimiento personal y búsqueda de sí mismo. Seguimos con el género pop y un poco de soul, pero la diferencia es que sus canciones suenan más vivas, con producción mucho más rica. Esto es gracias a que contamos con mayor diversidad en instrumentos, coros gospel y mayor énfasis en cuerdas antes que piano. Se nos presentan emociones de superación personal, auto-descubrimiento y, para no perder la costumbre, amor y relaciones.

El antes y después de Sam Smith

Su tercer álbum fue Love Goes, que fue lanzado en 2020. Este álbum marcó un antes y un después en la carrera de Sam Smith, ya que este disco se desvió de su sonido tradicional de baladas, incorporando elementos de baile y pop en su música. La primera canción, Diamonds, fue un éxito pues en menos de 24 horas alcanzó los primeros lugares en varios países y demostró esta versatilidad en el estilo de su música. 

Sam empezó a querer experimentar y superar sus propios límites. Tenemos una mezcla de pop, dance, R&B y toques electrónicos; aunque regresamos a líricas de desamor que también nos logra generar sentimientos de buscar una libertad emocional, un tanto motivacional y movido. En esta etapa contamos con ritmos más eléctricos, uso de sintetizadores y colaboraciones. Esta etapa marca un crecimiento en Smith enorme, ya que antes él era quien colaboraba con artistas de mayor prestigio y ahora él es quien invita a artistas a colaborar en su música. Por ejemplo, My Oasis con Burna Boy.

Desafiando límites

Unholy inspiró y fue la primera probadita de Gloria, el último álbum que sacó el cantante, lanzado en 2023. Aunque este sencillo nos hace regresar al ritmo y tono que ya conocemos de Sam, toca temas completamente nuevos para nosotros. Este álbum tiene una historia diferente, pues nos habla de lo complicado que es ser parte de la comunidad LGBTQ+ después de vivir y crecer en un ambiente católico, y llegando a ser una persona tan famosa como lo es él. Gracias a este LP, Sam ganó un Grammy en la categoría de  Mejor Actuación de Dúo o Grupo Pop en el año 2023.

Sin duda alguna este álbum rompió con las expectativas de mucha gente, lo hizo ganar fans pero también perderlos; es algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Seguimos teniendo Pop, pero más explosivo, mezclado con dance y house. Aquí se tocan temas nuevos: diversidad, empoderamiento e identidad. Este disco es mucho más movido, lo que nos genera emociones de diversión y motivación. Tenemos beats más acelerados, mayor uso de sintetizadores y producción moderna, así como más colaboraciones con artistas que también son reconocidos de hablar sobre identidad y empoderamiento (Kim Petras siendo un claro ejemplo).

Así ha cambiado la imagen de Sam Smith

Sam Smith era muy conocido por escribir canciones tristes de desamor, desde su primer sencillo hasta Love Goes; aunque esto tomó un giro en 2022 con el lanzamiento de su último disco. Aunque esta canción sí habla de desamor, no tiene un tono triste y de corazón roto; al contrario, habla desde la perspectiva de un hombre que es el cuerno dentro de un matrimonio. Unholy representa la ruptura de los votos matrimoniales y las acciones del marido al tener una aventura escondida.

Sam tiene una destreza vocal que ha superado las expectativas de los oyentes, y gracias a sus ritmos, desde baladas con The Thrill of it All hasta la versatilidad que nos presentó con Love Goes, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos y escuchados de la década. Sin duda, la trayectoria que ha tenido Sam en la música ha roto las reglas que limitaban al cantante. Sam Smith ha experimentado y crecido junto a su discografía.