La política en Reino Unido se encuentra en apuros desde hace tiempo debido al Brexit. Pero esta semana la situación se complicó, en twitter #Borisout ya es tendencia en la isla. Te explicamos quién es Boris Johnson y por qué están pidiendo su renuncia.

La situación actual del Brexit

El Brexit es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En pocas palabras, es la búsqueda de una mayor independencia económica para el país al salir del bloque económico.

Desde el referéndum, donde se les preguntó a los británicos si querían salir de la UE, el país ya ha pasado por varios primeros ministros y una situación política delicada.

Boris Johnson es el actual Primer Ministro del Reino Unido, tras la renuncia de Theresa May en mayo de este año. Johnson pertenece al partido con la mayoría en el parlamento, el Partido Conservador del Reino Unido.

Johnson acusó polémica cuando al inicio de este mes, recomendó a la reina Isabel la suspensión de actividades del parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Doble jugada

¿Por qué causó polémica? Porque la táctica de suspender al parlamento aunque es legal, usualmente se usa cuando no hay asuntos importantes, cosa que actualmente no es el caso.

El Brexit tiene un límite de aplicación hasta el 31 de octubre de este año, sin embargo por una nueva ley (la Ley Benn), no se podía aplicar el Brexit en esa fecha si no se tenía antes un acuerdo justo y aprobado por la totalidad del parlamento.

La táctica de Johnson consiste en no poner en práctica la Ley Benn y en cambio para el 31 de octubre, el Parlamento habrá regresado apenas y tendría que salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Piden su renuncia

Y ahora, ¿por qué están pidiendo su renuncia? Por primera vez en la historia de Reino Unido la Suprema Corte ha declarado ilegal la táctica de Johnson, y esto es único porque la Suprema Corte nunca se había metido en los puntos políticos del país.

Por la ilegalidad del asunto, el parlamento entrará a labores la próxima semana, pero sus opositores (es decir, los laboristas) piden su renuncia rápida del cargo. Aunque esto sólo le daría la ventaja a Johnson, puesto que supondría que mientras se busca un nuevo ministro, Johnson tendría tiempo de sobra para aplicar el Brexit sin acuerdo alguno.

En cambio, si los opositores no logran obtener su renuncia, y Johnson es obligado a renunciar, la ley Benn podría ser aplicada, y el Brexit se aplazaría hasta enero de 2020.

Por eso, la situación política actual del Reino Unido se encuentra pendiendo de un hilo.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/BorisJohnson/status/1173997273233219585″]