Las comunidades en alrededores del Popo, aunque sea difícil de creer, se encuentran tranquilas con lo que ha sucedido en los últimos días en este volcán. Las poblaciones ya están acostumbradas, ¿conocerán las repercusiones a su comunidad?

Fuente: CENAPRED

Las cenizas y fumarolas constantes que ha producido el volcán podrían causar enfermedades en las vías respiratorias, contaminación de plantaciones y manantiales, muerte de ganado y problemas en los ojos.

Los pueblos más cercanos se han dedicado a la ganadería y obtención de materias primas. Éstos son los poblados más cercanos al volcán:

  • La magdalena Yancuitlalpan

Los habitantes consideran normal lo que ha pasado en los últimos días. Esto por que las autoridades no han mencionado nada acerca de las medidas de seguridad que se deberían tomar en caso de un siniestro; también, se sienten desprotegidos y no evacuarían la zona por miedo a que los ladrones les quiten sus hogares.

  • San Pedro Benito Juárez

En este lugar se vive con tranquilidad y no se teme al volcán. Los pobladores aprecian el espectáculo que ofrece el volcán y siguen con sus vidas, tanto adultos y niños.

Los niños son más conscientes de lo que podría pasar, como una nube tóxica que acabaría con el poblado, en cambio, los adultos no tienen la mínima preocupación y lo dejan en manos de Dios.

  • San Nicolás de los Ranchos

Otra localidad en la que se vive con tranquilidad a pesar de todos los hechos que han acontecido últimamente. Los comercios siguen abiertos, las personas caminan por las calles con normalidad y se le hacen ofrendas al Popo.

Fuente: CONABIO

  • San Pedro Nexapa

Pueblo que se encuentra a las orillas del volcán. Un lugar con servicios deficientes y en sus creencias, las personas creen que los ruidos, los movimientos, la ceniza… son parte de un espectáculo que ofrece la naturaleza, ellos están dispuestos a quedarse a pesar de los problemas que conlleve.

Autoridades del Gobierno han tratado de alertar a los habitantes de estos poblados. Estos siguen negando el peligro inminente e ignoran los avisos que dejan en carteles sobre las fases en que se encuentra el Popo.

Dato curioso:

Tlamacas es el punto donde se comienza el ascenso del volcán. En esta zona solo se encuentra un paso de carretera, un albergue y un parque ecológico.

Fuente: Webstagram