Docentes investigadores y estudiantes se reunieron el viernes pasado en el Aula Magna de la Universidad Panamericana (UP) para presentar el libro colectivo “Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018”, producto de un proyecto colectivo de investigación.

El libro presentado, consiste en un texto con diferentes líneas de investigación en el que participaron muchas instituciones. Principalmente se contó con la presencia de docentes y alumnado de la UP, Universidad Intercontinental (UIC) y Universidad Autónoma de México (UNAM-FES Aragón).

El trabajo de investigación

Las investigaciones que conforman el libro hacen referencia al comportamiento que tuvieron a través de los medios digitales los candidatos de las elecciones a la presidencia de México en el año 2018 y de qué manera estas, pudieron haber tenido influencia en las preferencias de los ciudadanos.

Entre los coautores del libro, se encuentra Manuel Ortíz, Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, quien a pesar de que no pudo asistir al evento, se conectó vía videollamada para dirigir unas cuantas palabras. Durante el evento aprovechó para mencionar que en muchas ocasiones, las colaboraciones de las distintas instituciones dentro de la investigación se hicieron de manera virtual.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/macosta5811/status/1225995138364633094″]

¿Qué podemos encontrar dentro del libro?

Los temas que incluye el libro y que fueron presentados por los equipos de trabajo durante el evento fueron: el análisis del discurso de los candidatos, las emociones de los presidenciables en Twitter y Facebook y el surgimiento de fake news durante la campaña.

“Las propuestas de campaña fueron los temas con menos relevancia dentro del ciberespacio, eso habla mucho sobre nuestro interés por la política”, mencionó Elizabeth Téliz, alumna de la UP que trabajó con la maestra Nayeli Gómez en el primer capítulo del libro. “Nosotros como alumnos y como ciudadanos en construcción debemos de estar conscientes del papel que jugamos en nuestra democracia”.

Elizabeth y la maestra Nayeli asistieron a Brasil a presentar la parte del libro sobre la que trabajaron, aspecto por el que se les reconoció y de igual forma, se concientizó sobre la trascendencia que tuvo la investigación.

Por otro lado, el Dr. Miguel Ángel Acosta de la UNAM-FES Aragón comentó sobre “Verificamos 2018”, iniciativa lanzada por Animal Político para compartir las notas falsas que buscaban confundir al elector a la hora de emitir su voto.

“La premisa que se buscó en la iniciativa fue lograr que el voto que se iba a dar en el 2018 fuera libre y razonado, se buscó que hubiera menos capacidad de influencia de las notas falsas”, agregó el investigador. “Se prefiere apelar a las creencias y a las opiniones personales para generar un clima de opinión respecto a temas importantes”.

El trabajo de los alumnos

Los profesores no dejaron de reconocer la labor de sus alumnos y se enfatizó en que los estudiantes de las diferentes instituciones que participaron fueron un valioso activo en la formación de nuevo conocimiento, propósito primordial en cualquier investigación. 

“Nosotros como alumnos aprendimos que la investigación requiere de muchas tareas. En nuestro caso, aprendimos acerca de la Comunicación y el análisis de datos, la redacción de reportes de investigación, la lectura de muchas teorías, la aplicación de las mismas e incluso, entrevistas y análisis de contenido”, intervino Selena López, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM.

Por otro lado, Tiaré Sandoval, alumna que formó parte del presídium durante el evento, expresó su agradecimiento al Dr. José Luis López por todo su apoyo y dedicó unas palabras respecto a lo que significó para ella participar en la investigación.

“Anhelaba la presentación de este libro desde que supimos que sería publicable y mi experiencia en este proyecto ha sido demasiado gratificante porque no me imaginaba que la investigación fuera algo tan profesional y también algo tan retador”. Comentó la alumna, Tiaré Sandoval.

Después de una entrega de reconocimientos, el Dr. José Luis López concluyó que el propósito principal del libro es construir una sociedad de conocimiento en la que los seres humanos puedan compartir su conocimiento en la promoción de la calidad de vida. 

El libro, además de estar a la venta en su versión física, también estará disponible en línea de manera gratuita.