El comisionado de la Mayor League Soccer (MLS), Don Garber puso punto final a las aspiraciones de jugar la Leagues Cup en territorio mexicano. El tema se hizo relevante en redes sociales tras las quejas realizadas por los equipos y aficionados mexicanos durante dicha copa realizada este verano en diversas ciudades en Estados Unidos.

La polémica se disparó tras el agraviado sufrido por los jugadores del León F.C, los cuales quedaron varados alrededor de 24 horas en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, luego de su compromiso por la fase de grupos contra el Vancouver Whitecaps.

En una reciente entrevista, Garber expresó lo siguiente, cuando se le pregunto acerca de la posibilidad de jugar las eliminatorias en un formato ida y vuelta, “no creo que la Leagues Cup deba competir con la Concachampions y creo que una vez que comienzas a tener local y visitante, comienza a verse así. No estoy seguro si eso es lo mejor para las dos ligas y nuestra confederación”, según reporta France24.

Garber comentó que los equipos mexicanos no deberían de criticar la competencia, gracias a que también tuvieron beneficios por la cantidad de aficionados que los apoyan incondicionalmente del otro lado de la frontera.

Sin embargo, algunos jugadores se mostraron en contra de jugar exclusivamente en territorio estadounidense. Uno de ellos fue el mediocampista del club América Jonathan Dos Santos, el cual mencionó que es difícil estar tiempo fuera de su familia y se siente tratado como un producto.

«Al final nosotros somos un producto y debemos hacer lo que nos manden. Es un año atípico en calendarios, vamos a estar un mes fuera de casa, viajando, sin estar con nuestras familias y no, nos beneficia a nosotros, pero sí a los equipos de Estados unidos. Estamos aquí para lo que la Liga MX y la MLS digan. No tenemos voz ni voto, puede afectar un poco en el rendimiento y también en la Liga», mencionó el jugador en una conferencia de prensa.

Finalmente, Garber reafirmó su postura en seguir llevando a cabo este torneo tal y como se suscitó en esta edición, sin embargo, no cerró las puertas a que se sufran cambios en un futuro: “he aprendido después de todos estos años, nunca digas nunca a nada” mencionó Garber para France24.