En memoria de Pau Donés, vocalista del grupo español Jarabe de Palo. El cantante falleció el 9 de junio del 2020 a los 53 años de edad tras luchar contra el cáncer de colon.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales del cantante por medio de su familia. En su memoria, te contamos cuál es la historia detrás de “La flaca”, canción que permitió la entrada del grupo a la cultura popular; consiguiendo estar en la mente de las personas con una letra pegajosa e inolvidable. 

La inspiración de Pau Donés para «La flaca» 

Como en todas las grandes canciones, existe una historia detrás que llevó a Donés a escribir esta famosa canción

A través de su autobiografía “50 palos… y sigo soñando” (2017), Pau narra la historia después de un viaje a Cuba en 1995, con el objetivo de grabar el videoclip de “El lado oscuro”, canción que no se encontraba ni editada en ese entonces. 

“Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. A la mañana siguiente había que ponerse a trabajar, no estaba la cosa para empezar a perder días por noches. Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó.”, narró Pau en su autobiografía la manera en cómo conocieron y consiguieron que la musa trabajara con ellos. 

Conexión con la «tremenda mulatona» 

De la misma manera cuenta que, después de un tiempo de haber entablado relación con la chica, tuvo que mudarse al cuarto de Pau. Esto no surgió porque se sintiera atraída por él, sino porque surgió una relación con la compañera con la que compartía cuarto en el hotel, quien era la ayudante de dirección. La situación fue descubierta por el director, evento que lo mantuvo en el hospital durante cuatro o cinco días.

Hay muchas cosas ocurrieron durante la semana. La que más le afectó fue el enamorarse perdidamente de “ese coral negro de La Habana, esa «tremenda mulatona”. 

Llegó el momento de volver a España, y fue cuando el vocalista tuvo el momento de inspiración. Después de una noche de fiesta, llegaron al hotel, y como siempre lo hacía, Alsoris le dio un beso en la mejilla y se metió a la cama. Pau, al salir del baño, después de verla acostada entre las sábanas blancas, le dijo: «Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo».

Ella sonrió, abrió los brazos y le dijo: «Ven, Pablito». «Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido.» 

Después de darse cuenta, relata que se levantó, agarró un lápiz y una hoja de papel. Sentado en la cama y mirándola dormida escribió en diez minutos una poesía donde relataba lo que había sentido por ella en esos días en La Habana. 

La despedida de Pau Donés y «La flaca»

«Llegamos, la besé en la terminal de salidas y le entregué el sobre con la poesía: «Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido». Nos abrazamos y nos dijimos adiós. Una vez hube traspasado el control de pasaportes, no pude resistir la necesidad de verla por última vez. Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa. Me refiero, cómo no, a La Flaca.» 

[video_youtube url_video=»» description=»»]