La fusión entre la moda y el arte está en la Ciudad de México ya que para los amantes de estos dos mundos llegó “Vogue Like a Painting”, una exposición que está disponible desde el pasado 12 de julio en el Museo Franz Mayer, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y estará abierta al público hasta el 15 de septiembre. 

Esta muestra fue creada con el objetivo de hallar la manera perfecta de revelar a los observadores la delgada línea que divide el arte y la moda, juntando el trabajo de los diferentes artistas que han colaborado con la marca desde 1923: ilustradores, directores de arte y obviamente fotógrafos desde hace más de 90 años, incluyendo a Giampaolo Sgura, Peter Lindhberg y Erwin Blumenfeld. El recorrido consta de 65 piezas que exhiben momentos clave en los que el arte y la moda se fundieron para crear algo magnífico.

 

Misia, 2013 (Foto: Karla Bada)

Misia, 2013 (Foto: Karla Bada)

  

La primera sala está compuesta por retratos que se inspiran en distintos períodos artísticos como el Expresionismo o Rococó, el cual demanda tu atención desde el primer momento, con indumentaria e interiores recargados que hacen imposible no reconocer de qué era se habla. Las fotografías hasta cierto punto imitan a artistas como Sandro Botticelli, Johannes Vermeer y Francisco de Zurbarán, lo que nos hace recordar los retratos de la nobleza y la aristocracia de aquellos tiempos.

Es increíble la forma en que los fotógrafos lograron impecablemente su propósito de hacernos recordar una pintura, de inmediato identificas si se trata de Los girasoles de Van Gogh o La persistencia de la memoria de Salvador Dalí. De igual manera, esta sección también incluye una imagen de Yalitza Aparicio que evoca una pintura de Frida Kahlo, incluyendo unos toques en su vestuario característicos de la cultura mexicana. Adicionalmente, podemos encontrar prendas exclusivas además de las imágenes, como un sobrio vestido negro de alta costura por Nina Ricci, y otros cuantos por el famoso diseñador Alexander McQueen, todos ellos exquisitamente elaborados.

Vestido de alta costuria de Nina Ricci. (Foto: Karla Bada)

La segunda sala tiene el tema del paisajismo y recibe al espectador con un excéntrico video no muy largo, con el fin de prepararlo para presenciar el excelente trabajo que hicieron Steven Klein, Tim Walker y los demás fotógrafos que se exhiben en esta área reinterpretando obras como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli o el Retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt. 

Sin título, Grant Cornett, 2015. (Foto: Karla Bada)

El recorrido finaliza con un apartado que se inspiró en el arte moderno del siglo XX, por un lado tenemos las vanguardias, como el Cubismo, el Futurismo o el Expresionismo y por el otro tenemos el Pop Art y las corrientes artísticas contemporáneas. Esta parte es diferente a las otras, porque como mencioné al principio del párrafo, los fotógrafos no hicieron una reinterpretación de las obras como en el resto de la exhibición, sino que sólo tomaron ciertos aspectos de las pinturas que escogieron para crear una propia.

Tim Walker, 2019. (Foto: Karla Bada)

El museo se encuentra en Av. Hidalgo 45 en la CDMX y cuenta con estacionamiento, para aquellos que cuenten con cualquier tipo de vehículo. La entrada cuesta $60 pero con credencial de estudiante cobran $25 y la verdad ir es un muy buen plan para disfrutar el fin de semana, igualmente al terminar pueden disfrutar de un cafecito en la cafetería o los domingos pueden tomar el taller con temática de la exposición, cuesta $50 y se imparte los domingos a las 12:00.