Buscando una mejor limpieza en los andenes, pasillos, correspondencias y zonas de acceso ya hay nuevas máquinas de limpieza del Metro (Sistema de Transporte Colectivo). Ya que paulatinamente han regresado los usuarios del transporte, se decidió comprar las máquinas con el objetivo de reforzar las acciones sanitarias en trenes y estaciones.

Según autoridades del Metro, la basura afecta considerablemente el retraso en la marcha de los trenes, “principalmente cuando es vertida o cae en la zona de vías, ya que los desechos como latas o bolsas metálicas de frituras, por ejemplo, pueden generar conatos de incendio y en consecuencia la suspensión momentánea del servicio”.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/MetroCDMX/status/1306679163735044096″]

¿Cómo operarán por el Metro?

10 de las máquinas tienen la característica de ser guiados por el empuje de una persona, mientras que dos más cuentan con un sistema motorizado que permite al operador ir sentado.

Las máquinas están ya distribuidas entre las Líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9, pero se busca que operen en las 12 Líneas de ese sistema de transporte. “De acuerdo a las necesidades del servicio podrán trasladarse, incluso a bordo del tren, para atender la limpieza en alguna de las 195 estaciones”, detallaron las autoridades el Metro en un comunicado.

Beneficios extra

Además de la limpieza y mayor rapidez en el flujo de los andenes, las máquinas son amigables con el medio ambiente, ya que funcionan con batería y tienen la capacidad de barrer y aspirar, mediante un filtro de polvo, y en su caso, fregar los pisos, con un ahorro de 80 por ciento de agua en comparación a un trapeado manual.

Utilizan un limpiador multiusos, elaborado por un laboratorio que combina “agentes limpiadores, detergente, tensoactivos no iónicos y desinfectantes, con fragancias adicionadas”. Esta sustancia está hecha especialmente para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, baños y en general, cualquier superficie lavable, explicó el Metro en un comunicado.

Con información de Chilango

Te puede interesar: 5 nuevas reglas para viajar en el Metro de la CDMX