En México, la vacuna Covid-19 ha llegado a la mayoría de la población en específico las que tienen una aplicación con doble dosis son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y Covaxin. Una dosis de las vacunas que son de doble dosis si ofrece protección en contra de Covid-19 pero eso no quiere decir que no es importante recibir la segunda dosis.

Reynaldo Lara, médico infectólogo explicó que las vacunas están diseñadas para generar inmunidad contra el Covid-19, pero que una primera dosis únicamente genera una protección del 60 o 70 por ciento de los casos.

Sin embargo, la segunda dosis es un refuerzo que al ser aplicado aumenta la eficacia de la vacuna a más del 90 por ciento.

¿Qué pasa si no te pones a tiempo la segunda dosis?

 Normalmente y dependiendo de la vacuna, la segunda dosis se pone entre 21 y 28 días después de la primera pero no hay problema si pasa más tiempo entre las aplicaciones.

“Hay información que nos hace pensar que si se retrasa un poco (la aplicación de la segunda dosis) no debería haber ningún problema”, explicó el doctor Lara.

Las personas que por alguna razón no se puedan poner su segunda dosis a tiempo no deben temer por perder la eficacia de la primer dosis ya que cuando se aplique la segunda dosis se recupera la protección esperada.

La primera dosis da una protección del 55 al 70 por ciento pero de la misma manera en la que el esquema completo va perdiendo eficacia con el tiempo la primera dosis también la va perdiendo; por eso es importante cumplir con el esquema de vacunación.

¿Qué puedes hacer si pasó tu fecha?

El Gobierno de la CDMX implementó el Plan de Atención a Rezagos para poder aplicar las primeras y segundas dosis de la vacuna a personas de 18 años en adelante.

Este plan tuvo su primer etapa del 3 al 6 de noviembre pero se decidió extender una semana más, del 10 al 13 de noviembre.

Sedes de vacunación primera dosis

Biblioteca Vasconcelos: AstraZeneca y Cancino.

Censis Mariana: Sputnik V y Cancino.

Sedes de vacunación segunda dosis

Biblioteca Vasconcelos: Sinovac y AstraZeneca

CENSIS Mariana: Sputnik V y Pfizer

Calendario de vacunación

La vacunación va a ser por orden alfabético de la primer letra del primer apellido:

A,B,C,D,E,F: miércoles 10 de noviembre

G,H,I,J,K,L: jueves 11 de noviembre

M,Ñ,O,P,Q: viernes 12 de noviembre

R,S,T,U,V,W,X,Y,Z: sábado 13 de noviembre