La pandemia de Covid-19 nos ha dejado con muchos pensamientos negativos, positivos y sin poder esperar el futuro.  Nos dejó una esperanza que ahora es una realidad: la vacuna. Hay muchas empresas que han trabajado a lo largo del año para darnos la cura a esta enfermedad.

[giphy giphy_id=»6BZ4Kxodh4rUnGKYil»]

Sin embargo,  no es como las otras ya que se requieren dos dosis para dar la inmunidad completa. En esta nota, te presentamos la razón y algunos datos sobre la vacunación. 

Vacunas Covid-19 que existen 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aún hay muchas vacunas que están desarrollándose para que el cuerpo humano logre reconocer el virus y bloquearlo completamente. Las vacunas que existen son: 

  • Vacunas con virus inactivados o atenuados: cuentan con un virus previamente inactivado para que no provoque la enfermedad pero genera una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas basadas en proteínas: usan fragmentos de proteínas  que imitan el virus de Covid-19, con para generar una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas con vectores virales: utilizan un virus genéticamente modificado que no provoca la enfermedad, pero sí puede producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.
  • Vacunas con ARN y ADN: requieren del ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria.

 

 

¿Por qué la vacuna de Covid-19 requiere dos dosis?

La mayoría de las vacunas de Covid-19 se están desarrollando. Esto significa que para combatir la enfermedad requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada. Clínicamente, si solamente se pone la primera vacuna te da una protección de un mínimo (hasta ahora) de un 70 por ciento, en cambio si se ponen ambas vacunas, la eficacia es de un 90 – 95 por ciento. Obtienes la protección completa ante el virus si se inyectan amabas dosis. 

Las cuatro vacunas que ya han demostrado su eficacia y necesitan esta doble dosis son:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Oxford/AstraZeneca
  • Sputnik V.

Nota: También es válido para Coronavac, que está siendo desarrollada por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica Sinovac.

 

Vacuna

 

¿ Cuál ha sido el comportamiento de las personas?

De acuerdo al estudio realizado por la revista científica PLOS ONE, hay un correlato importante de la conducta sobre la vacunación es la confianza en ella. Sin embargo, las personas que perciben las vacunas como menos beneficiosas y seguras rechazan las vacunas programadas como la de la influenza. 

En el caso de la vacuna del Covid-19, hay un inconveniente de la doble dosis: las personas se olvidan de ponerse la segunda dosis. Todas las vacunas aprobadas coinciden en que esta dosis se debe de dar 1 mes después de haberse puesto la primera.

[giphy giphy_id=»aLQx9RYdXxNEgliwG4″]

Así que ya sabes, es muy importante que sepas acerca de esta segunda dosis y de las vacunas que existen para que cuando llegue tu momento, sepas que hay dentro de tu cuerpo.