Son pocas las personas que conocen las verdaderas consecuencias de su dieta, y no solo en cuestiones de salud, sino también ambientales, sociales y éticas. Así pues, el documental de Seaspiracy nos muestra las crudas y devastadoras consecuencias de la industria pesquera.

Este documental está hecho por Ai Tabrizi, un joven cineasta que se le conoce por dos documentales que apelan al veganismo; Vegan 2018 y Seaspiracy: La Pesca Insostenible.

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/1Q5CXN7soQg» » description=»»]

¿Por qué tanta preocupación por los mariscos?

Aclaremos que este filme ataca la industria pesquera y no a la gente de regiones precarias que come de la pesca para sobrevivir. Y sobre todo hay que tomar en cuenta el riesgo que se tomó al hacer este documental, ya que como muchos, el director pudo ser asesinado por denunciar estos asuntos.

Dicho esto, en la película se evidencian varios puntos como; la contaminación que genera el plástico relacionado con la pesca, el daño a las especies marinas y al medio ambiente, la falsa idea de una “pesca sustentable”, la corrupción de la industria e incluso la trata de personas dentro de ella. Y sí, lamentablemente todo esto es real.

[instagram instagram_id=»CN2u4b5pnqq/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El discurso del documental se basa en narrar y describir de forma cruda y sin censura todos los problemas de la industria para persuadirnos de no solo arreglar estos asuntos desde la acción individual, sino que debemos erradicar por completo la estructura de la industria pesquera y dejar de consumirla.

Una verdad que no podemos ignorar

Sin duda alguna, el documental causa a los espectadores una tremenda disonancia cognitiva, y más cuando acostumbramos a tener animales marinos en nuestra dieta.

Pero no podemos ignorar la idea de que, si el mundo marino sigue muriendo, nosotros también. Hay suficiente evidencia para confirmarlo.

[instagram instagram_id=»CNc_6QUpWEQ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Pero no solo no podemos ignorar la idea por cuestiones de supervivencia humana, sino por cuestiones éticas, ¿por qué tendríamos que dañar a otros seres vivos solo por dinero? ¿por qué tendríamos que consumirlos solo por estatus? ¿por qué tendríamos que seguir con algo insostenible y dañino? ¿Cuál es el impacto?

Un nuevo diálogo

Lo más valioso del documental es que nos abre un nuevo diálogo sobre un tema del que muy pocos hablan y muchos desconocen. Además, rompe con esa visión romántica que tenemos respecto al consumo de la industria pesquera y nos siembra una preocupación legítima y necesaria.

Recordemos que no podemos ser indiferentes una vez que conocemos el problema, sino, seremos parte de él. Una vez que veas el documental, ya no volverás a ver de la misma forma a la industria pesquera ni a tu dieta…

¿Dónde ver? Netflix. Nombre original: Seaspiracy. Año: 2021. Duración: 89 min. Género: Documental.