Con el estreno de la serie de Obi-Wan Kenobi, hemos vuelto a ver a Anakin Skywalker, o mejor conocido como Darth Vader, en pantalla. Su historia ha definido del universo de Star Wars desde su creación en 1977 hasta la fecha. Es un ícono de la cultura popular y uno de los villanos más reconocidos de todos los tiempos.

Ha sido interpretado por diversos actores en sus diferentes etapas como niño, Jedi y Sith. Nosotros te contamos quienes han sido los que le han dado vida al «elegido».

Jake Lloyd: el joven Anakin

Para 1999, Jake Lloyd era un joven de tan solo 10 años, edad idónea para representar a un Anakin Skywalker en los ojos de George Lucas. Lloyd, tras haber participado en pequeños roles en televisión y en la gran pantalla, audicionó para interpretar al joven próximo Jedi y se quedó con el papel, el que sería el más importante de su carrera.

La película en cuestión era el Capítulo I: La Amenaza Fantasma, el comienzo del viaje del héroe que se dejó llevar por el lado oscuro. Esta entrega de la saga había sido esperada por décadas por los fanáticos de Star Wars y era la primera película de las precuelas. Desde 1983 no se estrenaba una película del universo, por lo que las expectativas eran muy altas y la presión para el joven actor de la misma forma.

Tal fama para un niño de esa edad le ocasionó que diera alrededor de 60 entrevistas en un solo día. El actor también prestó su voz para producciones de videojuegos de LucasFilm, interpretando al mismo personaje. La respuesta del público hacía la película fue mixta. Un sector del fandom culpó en parte al joven Anakin Skywalker.

En 2001, posterior al estreno del Capítulo I, Lloyd se retiró de la actuación a los 12 años. Lo anterior, debido a que, fue victima de acoso escolar. Por parte de los fans, gracias a su participación en el largometraje, igualmente fue objeto de crítica. Aunado que le causó un trauma todo lo que involucraba la realización y la promoción de una cinta.

Hayden Christensen: de padawan a Jedi

El actor canadiense tomó la batuta de Jake Lloyd para los Capítulos II y III. En primera instancia, Hayden interpretó a un Anakin Skywalker de 19 años, aprendiz de Obi-Wan y un intrépido usuario de la fuerza. Para el tercer episodio, después de la Guerra de los Clones, interpretó al Jedi de 22 años y se encargó de la transición de la luz al lado oscuro del originario de Tatooine.

https://www.youtube.com/watch?v=p3e4hUT5OmY

Antes de ser elegido en el papel de Anakin, Hayden ya había sido nominado para premios en los Globos de Oro, en los SAG y en el Festival de Cannes. Participó en proyectos como «Tierras Altas »y «La Casa de mi Vida», antes de ser seleccionado por George Lucas.

El episodio II, al igual que el primero, recibió opiniones divididas, en parte gracias al guion de la película. El escrutinio también llegaría a la interpretación de Hayden del Jedi. El Episodio III: La Venganza de los Sith, tuvo mejor recibimiento por parte de la audiencia. Hayden interpretó una faceta más oscura del personaje.

Después de su participación en Star Wars, no tuvo mucha participación en la pantalla chica ni en la grande. Tuvo roles protagónicos en películas de acción que no tuvieron mucha exposición, como Jumper. Desde 2018 no se le había reportado en ningún proyecto. Tuvo un papel de voz menor en el Episodio 9: El Ascenso de Skywalker. Hasta que se anunció su regreso interpretando a Darth Vader en la miniserie de Obi-Wan, al igual que Ewan McGregor.

Anakin Skywalker en las secuelas

En la saga original tres actores se encargaron de darle vida a Anakin en su etapa Sith como Darth Vader. David Prowse interpretó al villano durante los tres episodios. El actor británico le dio vida al personaje bajo la vestimenta de Darth Vader, pero su voz estuvo a cargo de James Earl Jones.

El estadounidense fue seleccionado para vocalizar al personaje debido a la gravedad de su voz y le otorgó ese tono de oscuridad al personaje. En la sexta entrega de la saga, Darth Vader es removido de su armadura facial y podemos ver al hombre debajo del traje. Sebastian Shaw fue el actor que apareció en esta escena y en las versiones no remasterizadas, hacía una aparición como un fantasma de fuerza como Anakin. Pero con las reediciones, se optó por colocar a Hayden Christensen.