Todos esperamos que el virus del COVID-19 se acabe lo más pronto posible. En el inicio de la pandemia, había gente que esperaba que desapareciera de un día para otro o al acabar la temporada invernal, ahí se vería una disminución importante de los casos. Desafortunadamente no fue así. Esta suposición se basaba en lo que ocurrió con virus antiguos, que aparentemente desaparecieron, pero aquí te contamos que pasó con esos agentes infecciosos.

¿Cómo se controlaron virus antiguos?

Ha habido pandemias y virus que han atacado muy fuertemente a la humanidad, como es el caso de la pandemia del VIH/ SIDA en los años 80, que mató a millones de personas e infectó a decenas de millones de personas.

La situación era incontrolable, hasta que se empezaron a emplear medidas de contención como los preservativos y se encontraron tratamientos viables. Se detuvo la propagación del virus.

Algo parecido ocurrió con el caso de la gripe española de 1918, que es llamada así porque tuvo mayor prevalencia en España. Esta pandemia atacó de manera brutal a la población, matando aproximadamente a 10 millones de personas e infectando a 500 millones de humanos.

Por la época, era difícil encontrar tratamientos efectivos y muchos menos una vacuna. El tratamiento más eficaz fue la plasma de pacientes ya curados en pacientes que estaban enfermos aún.

Hay caso muy interesantes de virus que parecían que iban a generar  contagios masivos y muertes incontables. Pero que se detuvieron abruptamente y se usan en este momento solo como sujeto de estudio.

virus

Hay dos ejemplos muy claros en épocas recientes: Ébola y SARS. El primero han ido surgiendo diferentes etapas y ha ido controlandose. Hace unos años se esperaba una pandemia de este virus, pero se controló en poco tiempo y no se fue a todo el mundo.

No se ha podido erradicar porque han mutaciones variadas de animales a humanos. Se ha apaciguado porque se han controlado muy bien los brotes, ya que es una enfermedad muy letal.

El SARS por el otro lado, es muy parecido al COVID-19, es una variación de SARS. Se encontraron los primeros casos en China y hubo muchas preocupaciones por lo peligroso de la enfermedad. Prácticamente de un día para otro se contuvo. Esto no fue un milagro, fue por el control y la identificación de los casos por parte de las autoridades. Además, esta enfermedad no se transmite tan fácilmente como el COVID-19.

¿Se pueden eliminar para siempre?

Es muy difícil poder encontrar que un virus haya desaparecido por completo. Se intenta reducir lo más posible por medio de las vacunas y de las medidas de contención. Pero no se puede lograr un 100 por ciento de eliminación de un virus. Puede haber en el mundo rebrotes y no se pueden controlar las interacciones de las personas con especies endémicas, que pueden mutar la enfermedad.

¿Sabías que en tu cuerpo viven millones de virus?

Hablar de los virus en este momento es el llamado pan nuestro de cada día. Un patógeno de esta índole, es la causante de la situación actual, así es, la pandemia derivada del famosos virus. Un bacilo del tipo  SARS COV-2, crea una enfermedad como COVID-19 , que puede dañar a la población mundial. Pero hay muchos organismos de este tipo viviendo en tu cuerpo, sin causar ningún tipo de daño. Si no que, todo lo contrario, cumplen una función en el ser humano. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos peculiares residentes de tu cuerpo.

Virus benéficos

Los organismos denominados virus, son un ente que falta mucho por explorar, son un enigma y no hay una certeza clara de su naturaleza o sus infinitas variedades. Todos lo seres humanos tenemos un conjunto de virus en nuestro cuerpo.

Esta colección es denominada «viroma«. Son tantos, que falta mucho para poder identificarlos todos. Pero cada persona cuenta con un viroma distinto. En el sistema, puede haber tanto entes malignos, como benignos que pueden ser parte de procesos biológicos del cuerpo. Nuestro viroma cambia constantemente y evoluciona conforme nosotros lo hacemos.

Se cree, que la denominación «virus» es tan general, que por eso llega a tener una connotación negativa el uso del término. En realidad, se han encontrado muy pocas categorías de bacilos, ya que faltan muchos más por encontrar y explorar sus características, que pueden ser extremadamente distintas a las que conocemos en la actualidad. Existen casos de organismos, que están fuertemente involucrados con nuestro sistema inmune y que nos ayudan a combatir patógenos posiblemente dañinos.

Algunos ejemplos

Hay situaciones concretas en las que sabemos que, algún tipo de virus ayuda a nuestro cuerpo a realizar algún proceso biológico necesario para vivir. Un ejemplo muy claro es el caso de los retrovirus endógenos. Los retrovirus se encuentran en nuestro ADN y ayudan a codificar proteínas y transcribir los genes. Se cree que este tipo de virus, forman parte de hasta casi el ocho por ciento de nuestro ADN.

Existen unos organismos, denominados bacteriófagos. Son virus que ayudan a combatir posibles bacterias malignas para el cuerpo. A su vez, también combaten cualquier organismo procariota que quiera entrar al cuerpo. Esta función es muy importante, ya que nuestro sistema inmune puede eliminar cualquier amenaza a nuestro bienestar y podemos estar sanos.

Texto hecho con información de BBC

También puedes leer sobre: Segundo caso de enfermedad en ensayos de vacuna contra el COVID-19