¿Qué piensas al escuchar Comunicación Política? seguramente tienes una lluvia de ideas que tienen que ver con conceptos como la propaganda, campañas electorales, instituciones públicas, entre otras. Pero, ¿por qué es tan importante?

La comunicación y la política son dos ciencias que estudian cosas diferentes. Sin embargo, hay un punto en el que convergen. ¿Realmente puede existir la política sin la comunicación?

Ponte a pensar en los esfuerzos que hacen los políticos por construir su imagen y por derrotar a sus adversarios en campañas políticas. Además no olvides a los medios, quienes hacen llegar a la ciudadanía información sobre los políticos, ya sea durante campaña o en gestión. 

Se encuentra una evidente presencia de la comunicación como herramienta fundamental para llevar a cabo los procesos en el mundo de la política. 

Para que lo entiendas mejor, imagínate cómo sería el proceso de los candidatos a ocupar un cargo público sin una campaña electoral. Sería imposible, pues se necesita de esto para que los votantes tengan noción de quiénes son las personas que se están postulando.

Cuando el político se convierte en un producto

Ahora bien, ponte a pensar de qué manera se da a conocer un producto lanzado a la venta para que tenga éxito. Se necesitan estrategias de marketing, publicidad, difusión en redes sociales y otras herramientas que puedan posicionar a dicho producto en la imagen del consumidor. De esta misma manera, funcionan las campañas electorales.

El político tiene que ser presentado al votante como una especie de producto. Se tiene que enfatizar sus cualidades y se le tiene que dar un “valor agregado” que lo convierta en la mejor opción. Asimismo, el votante no se conformará con conocer únicamente sus propuestas y siempre buscará conocer algo más. Cada uno de los aspectos que conforman su identidad importan; mismos que van desde su aspecto físico hasta su personalidad y su vida personal. 

Para dar a conocer todos esos aspectos se necesita tomar en cuenta el sector de la sociedad al que se dirige. Y, de igual manera, la única forma que tienen de darse a conocer es mediante los medios de comunicación que se convertirán en un recurso imprescindible para construir la imagen del candidato. 

De igual forma, piensa en lo que pasaría si un famoso producto comienza a perder sus cualidades. Imagina que un día compras un producto que te gusta mucho y ya no sientes que sea lo mismo. Algo ha cambiado y ya no te gusta, entonces lo dejas de comprar. 

Esto mismo podría sucederle a un político en gestión, si llega a perder la confianza de las personas que decidieron darle su voto. Por ello, no basta con que el político se dedique a cumplir con su trabajo. Es necesario que siga esforzándose por fortalecer el vínculo generado con su pueblo. Que atienda a sus necesidades y que siga implementando estrategias que le den una buena imagen.

Sin comunicación, no hay política

Es probable que en diversas ocasiones hayas visto fotografías de importantes figuras políticas alrededor del mundo realizando actividades de la vida cotidiana; quizás practicando un deporte, yendo al supermercado o paseando a su mascota. Aunque no lo parezca, esas fotografías que has visto probablemente forman parte de alguna estrategia para tener un acercamiento con los ciudadanos.

En resumen y respondiendo a la pregunta que se plantea al inicio: No. Sin comunicación, no hay política. Ahí radica la importancia de la “Comunicación Política” como una de las áreas de estudio dentro de la licenciatura.

Para ello, existe una materia que se dedica completamente a su estudio durante un semestre.

Esta materia, además de ser una oportunidad para analizar mensajes políticos, también se convierte en un espacio de debate en el que los alumnos podrán intercambiar puntos de vista, opiniones e ideologías. Además, los estudiantes también llevarán a la práctica las teorías de la comunicación ya aprendidas, al adaptarlas a los discursos políticos.

Adicionalmente, el año pasado se dio a conocer la nueva Maestría en Comunicación Política y Pública para los egresados de la licenciatura en Comunicación. 

También podría interesarte: Razones para estudiar en la mejor Escuela de Comunicación de la CDMX