Hoy en día es tendencia hablar del impacto ambiental y nuestra huella de carbono. Es por eso que te explicamos ¿por qué contamina la ropa que usamos? Lo que mucha gente no sabe, es que lo que vestimos y usamos también tiene un impacto en el ambiente

Según la ONU, el 10% de las emisiones de carbono en el mundo se deben a la industria textil, la segunda más contaminante del planeta después de la industria petrolera. El poliéster, nailon y el acrílico son algunos materiales utilizados en la industria, una sola prenda de poliéster desprende alrededor de 1 millón de microfibras en tan solo una lavada que terminan en los océanos y ríos del planeta. 

La moda ecológica y sostenible, ambos términos hacen referencia a una industria de la moda no contaminante, la anterior consiste en que algunas empresas que forman parte de la industria textil sigan La Norma Textil Orgánica Global (GOTS), la cual según Greenpeace da los requerimientos de la obtención de materia prima, producción y distribución de la misma. 

The Grin Label y propuestas de cambio 

En la edición de agosto 2019 de la revista InStyle, se tocó el punto de la iniciativa “The Grin Label”, la cual busca que la moda sea amigable e inofensiva con el ambiente. Su objetivo radica en hacer que el consumidor se haga más consciente en cuanto a su consumo; para esto, propone la Eco Label.

La Eco Label consiste en incluir en las etiquetas de las prendas un lenguaje ecológico sencillo que ayude a los consumidores a elegir la ropa a la hora de comprarla, dándole la misma importancia tanto al diseño como al impacto ambiental de la misma. 

Uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la moda sostenible es la conocida como moda rápida o fast fashion. Esto se debe a la cantidad de residuos que la misma genera, ya que esta es una de las que utiliza materiales sintéticos y lo hace de forma masiva. 

¿Qué podemos hacer nosotros? 

Muchas marcas están conscientes del impacto que tienen en el ambiente y ofrecen productos y/o colecciones que combaten el problema. Aquí te enseñamos algunas de las marcas que se recomienda consumir, pues su concepto resulta muy llamativo. Para hacer un cambio podemos sustituir algunas marcas que usamos con las que te mostramos a continuación:

  • Reformation 

Es una marca americana de ropa femenina y sustentable. Tienen una asociación con Native Energy con quienes tienen proyectos para reducir la emisión de gasas CO2. Su meta y definición es la sustentabilidad, por lo que se enfocan en las cuatro P´s (producto, planeta, progreso y personas). 

[instagram instagram_id=»ByG3m10n-FK/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»K/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

  • Patagonia

Una de las marcas más reconocidas en cuanto a sustentabilidad, pues hacen uso de materiales orgánicos para la producción de sus prendas. Comprando en esta marca, tienes la oportunidad de llevar tus prendas de ahí sin costo alguno para extender su ciclo de vida; de la misma manera compran y revenden sus productos haciendo que los consumidores obtengan un descuento adicional en su compra. Cuentan con el certificado de comercio justo. 

[instagram instagram_id=»B0Tog4XHkPC/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»C/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

 

  • Columbia

 

Famosos por innovar sus procesos de producción, acaban de lanzar la colección de chamarras hechas a partir de botellas de plástico y sin tinte para ahorrar alrededor de 24 galones de agua por prenda. 

  • H&M 

La marca sueca, sacó la colección de ropa Conscious; las prendas de esta colección están hechas con materiales sostenibles como algodón orgánico y poliéster reciclado de botellas de plástico y planea expandir el uso de estos materiales a todas sus colecciones con estos materiales. De la misma forma puedes llevar prendas viejas para que sean recicladas y a cambio recibir un descuento en tu compra. 

  • Levi´s

Una de las empresas más nombradas en cuanto a la mezclilla. En la producción de un solo par de pantalones de mezclilla o jeans, se utilizan alrededor de 2,000 galones de agua. La marca ha logrado reducir el 96% del consumo de agua.