Nueva York.- La Unión Europea (UE) presentó una propuesta para combatir la violencia de género ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio de su representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

La iniciativa Spotlight tiene como objetivo disminuir las agresiones contra las mujeres y niñas a través de la difusión de una cultura de equidad.

Sólo si hay equidad y empoderamiento para las mujeres podremos explorar el verdadero potencial de nuestras sociedad, incluyendo nuestras economías”, subrayó Mogherini.

Foto: Mandel Ngan – AFP

Este proyecto es un esfuerzo conjunto de la ONU, la Unión Europea y diferentes países de América Latina.

El nombre “Spotlight” hace referencia al objetivo del programa: sacar a la luz pública la violencia e ir hacia un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas.

Un total de 14 de los 25 países más violentos del mundo están en América. En 2016 se registraron en Argentina 254 feminicidios; en El Salvador 349; en Guatemala, 211, y en Honduras, 486; de esos casos el 98 por ciento quedó impune.

“Trabajaremos con gobiernos y otros socios para atacar las causas del feminicidio, cuyas raíces son las actitudes patriarcales, la misoginia y la cosificación de las mujeres”, declaró Neven Mimica, Comisario europeo de Desarrollo y Cooperación.

La UE anunció que destinará 50 millones de euros para combatir esta problemática en los países que requieren atención inmediata.