La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha hecho un llamado al mundo para preparase por una posible pandemia por el coronavirus.  

Actualmente se vive una epidemia en distintos países del mundo generada por COVID-19 (coronavirus). Y cada vez continúa creciendo más y más, incluso afectando a nuevos países rápidamente.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que se debe buscar frenar las epidemias que ya están presentes, al mismo tiempo que no preparamos para una posible pandemia.

Es tiempo de que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse […] Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible por prepararnos para una posible pandemia, comentó el Director de la OMS.

¿Pandemia por el coronavirus o no?

Es alarmante la manera en que el aumento de casos se genera cada vez más rápido y en más países como recientemente ha ocurrido en Italia, Corea del Sur e Irán.

En Corea del Sur se confirmaron ocho muertos y 60 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el número de enfermos subió a 893, siendo el mayor número de casos en un país que no es China.

Al día de hoy en Italia se han reportado 322 casos en cuatro días y 6 muertos. Convirtiéndose en el primer país de Europa en instalar un programa sanitario en distintas ciudades del país, en función de controlar este problema de salud.

En total, más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus y en este momento los muertos han incrementados a aproximadamente a los 2 mil 700 y la de contagios a 80 mil.

Foto por: Helen Regan de CNN

El contagio y los síntomas del coronavirus

El COVID-19 provoca tos, fiebre y dificultades respiratorias que pueden generar neumonía.

En el enfermo la gripe puede ser contagiosa por unos dos días antes de comenzar a manifestar sus primeros síntomas.

Según datos de la OMS, a pesar de haber casos en todas las edades, los casos de coronavirus se presentan más en la población entre 30 y 79 años.

La letalidad en por parte del COVID-19 es del entre el 2% y el 4% en la región de Wuhan, China. Mientras que de 0.7% en otros países.

Se informa que hasta el momento no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus.

Desde principios del mes de febrero se habla de la cadena invisibles de contagio. Es lo que vuelve más factible una propagación a gran escala.

Esta cadena consiste en contagiarse de coronavirus sin tener algún vínculo conocido con ningún caso anterior o historial de viajes por parte de China o en Asia.

Lo más importante es que exista una detección rápida así como tener una capacidad de respuesta por parte de los sistemas sanitarios de cada país.

También te puede interesar: El coronavirus también afecta al mundo de la moda y las pasarelas.

Texto hecho con información de El País