¿Cómo funciona el narcotráfico en México? Esta es una pregunta que tal vez muchos se haya realizado en los últimos días debido a algunos acontecimientos violentos que sucedieron recientemente en nuestro país.

Narcotráfico #1.
Fuente: AristeguiNoticias.

El pasado jueves 11 de agosto, diversos grupos delictivos que se dedican al tráfico de narcóticos comenzaron con una ola de violencia en ciudades como Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez, lo que generó terror en la ciudadanía, de acuerdo con El País.

Además de terror, el hecho de que estos acontecimientos violentos sucedieran al mismo tiempo en diferentes ciudades llama mucho la atención, pues puede parecer que estos actos se llevaron a cabo por un mismo grupo delictivo.

¿El narcotráfico está conectado?

Lugares con más narcotráfico en México.
Estados con más narcotráfico en México. Fuente: AristeguiNoticias.

Si bien muchos piensan que estos actos de violencia están conectados, esto no es así. Mientras en Baja California el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien realiza los ataques, en Ciudad Juárez todo surge de un conflicto entre dos grupos delictivos: Los Mexicles y Los Chapos. Ambos grupos forman parte del Cártel de Sinaloa.

De momento, el narco se encuentra dividido alrededor del país. Los grupos más dominantes son el CJNG, quien está presente en la mayor parte del país, y el Cártel de Sinaloa, quien domina la mayor parte del norte de la nación. Aunque también existen otro grupos más pequeños que operan en México como: Los Zetas, los Beltrán Leyva o el Cártel del Golfo.

¿Por qué sucedieron tantos actos de violencia casi al mismo tiempo?

Efectos del narcotráfico en Ciudad Juárez.
Fuente: Joaquín López Dóriga.

En Ciudad Juárez, todo sucedió por un conflicto entre dos grupos pertenecientes al Cártel de Sinaloa: Los Mexicles y Los Chapos. No es nada raro que surjan esta clase de conflictos en el interior del cártel controlado por los Guzmán, pues todos quieren convertirse en la cabeza de la la organización. Estas dos facciones del cártel pelearon por nada más y nada menos que por poder.

En el caso de lo sucedido en Baja California, de momento, se cree que este acto de violencia fue simplemente propaganda de parte del CJNG, o al menos eso afirma Iván Carpio López, fiscal general del Estado de Baja California durante una conferencia de prensa.

«Querían elevar la percepción de las capacidades de un grupo criminal (CJNG), con el propósito de infundir pánico y sobreposicionarse sobre la ciudadanía y sobre las instituciones».

Iván Carpio López, fiscal general del Estado de Baja California.

Ya ha habido 11 detenidos en Ciudad Juárez y 17 detenidos en Baja California, de los cuales 10 tiene un vínculo directo con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre ellos se encuentra «El Ñoño», quien se presume fue el líder de esta operación.