Las mujeres han formado parte clave de la sociedad, han hecho grandes cosas con tal de crear un mundo mejor. Ya sean activistas, futbolistas, grafiteras, políticas o fotógrafa, se han convertido en inspiración para muchas más. Te contamos la historia de grandes mujeres que han dado mucho de qué hablar a través del tiempo.

Nadia Nadim

Nació el 2 de enero de 1988. Es una futbolista afgana nacionalizada danesa, juega como delantera del equipo Racing Louisville FC de la National Women’s Soccer League. Huyó de su tierra Afganistán por la guerra en la cual murió su padre. Logró refugiarse en Dinamarca en donde encontró su pasión por el futbol en un grupo de chicas refugiadas. Además, es estudiante de medicina con especialidad en cirugía plástica.

Hizo historia cuando tenía 21 años al ser la primera futbolista, de ambos géneros a nivel profesional, en representar a Dinamarca como persona nacionalizada. Hasta el día de hoy ha anotado más de 30 goles, habla ocho idiomas y fue nombrada en 2019 por la UNESCO como embajadora en favor de la educación de las niñas.

Nadia Nadim

Graciela Iturbide

Si hablamos del mundo de la fotografía en México, esta mujer es de los mejores ejemplos. Nacida el 16 de mayo de 1942, Graciela Iturbide ha tenido una gran carrera dentro de la fotografía mexicana y ha sido acreedora de muchos premios. Estudió a finales de los años sesenta en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Fue el trabajo de Manuel Álvarez Bravo lo que le atrajo mucho más a esta profesión.

Nuestra Señora de las Iguanas

Sus grandiosos trabajos han sido expuestos en diferentes museos del mundo en donde representa las culturas latinoamericanas de manera artística. Además, ha hecho diferentes trabajos sobre sus viajes, animales y diversos lugares que en su mayoría se encuentran en nuestro país. Una gran manera de poner el nombre de México en alto.

Graciela Iturbide

Melína Merkoúri

Si hablamos de mantener la cultura viva y rescatar las raíces del país, no nos podemos olvidar de Melína Merkoúri. Nacida el 18 de octubre de 1920, Melína pasó de ser actriz y cantante a política en Grecia siendo de la primera mujer Ministra de la Cultura en su país por su gran activismo cultural.

Fue la primera política griega en hacerle frente de manera oficial y legal a Gran Bretaña para recuperar las ruinas del Partenón de Atenas en los años ochenta. Su lucha se volvió muy grande en su país al grado que en su funeral en 1994, le rindieron los más grandes honores.

Ha sido muy reconocida en la cultura popular. En los años setenta, el cantante español Camilo Sesto le compuso una canción «Melina» valorando su gran activismo en Grecia y su gran ejemplo para las demás mujeres. Además, Farrokh Bulsara cuando se convirtió en cantante cambió su nombre a Freddie Mercury en honor a Melína.

Mujeres
Melína Merkoúri

Yalitza Aparicio

El mundo del cine quedó en shock con la llegada de la película de Roma de Alfonso Cuarón y más con la nueva gran estrella: Yalitza Aparicio. Originaria de Oaxaca, México; se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mexicana en ser nominada a un Óscar a Mejor Actriz.

Antes de participar en la película de Cuarón, Yalitza era maestra de preescolar. Después de haber participado, fue un modelo a seguir a nivel internacional, al grado que la BBC la incluyó en la lista de las personas más influyentes del 2019 y la UNESCO la nombró embajadora de buena voluntad.

Mujeres
Yalitza Aparicio

Lorena Ramírez

A sus 26 años, se ha convertido un ícono en el ámbito del atletismo de larga distancia. Es una mujer rarámuri, que son personas que pueden correr a larga distancia. En 2017 fue reconocida mundialmente con el primer lugar en el Ultra maratón de Cerro Rojo, una carrera de 50 kilómetros. El año siguiente, quedó en tercer lugar en el Ultra maratón Bluetrail de 103 kilómetros.

Ha participado en carreras internacionales teniendo un gran desempeño, a los 22 años ya había ganado 5 ultra maratones. Le gusta mantener sus raíces presentes, siempre que corre viste su traje típico y huaraches. No utiliza tenis. Apareció en la portada de la revista Vogue que la describió como “la rarámuri que está triunfando en el mundo”. Tiene su propio documental en Netflix llamado Lorena: la de los pies ligeros.

Lorena Ramírez